Los insurgentes de la coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante derrocaron a Al Asad, que huyó a Moscú tras una salida pactada con los rebeldes.
En su camino de la ofensiva desde el noroeste hasta Damasco, pasaron por varias capitales provinciales donde fueron abriendo las puertas de las prisiones.
Pero la más significativa ha sido Sednaya, a donde llegó la Defensa Civil Siria con cinco equipos especializados para buscar e incluso excavar con equipo pesado, para encontrar más plantas subterráneas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que "las puertas de la tristemente célebre prisión 'Sednaya', conocida como el 'matadero humano', fueron abiertas para miles de presos detenidos por el aparato de seguridad bajo el mando del régimen".
Familiares esperaron a supervivientes
Cientos de personas se concentraron en la infame prisión situada a 30 kilómetros al norte de Damasco, que estaba gestionada por la Policía Militar y se hizo terriblemente famosa por el uso de tortura y fuerza excesiva tras un motín de detenidos en 2008, un lugar en el podrían estar recluidos entre 10 mil y 20 mil presos, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).
"Estoy aquí porque puede que salga gente. Algunas celdas pudieron abrir, y sobre otras celdas subterráneas que no han podido abrir, no hay noticias.
"Esperamos que nos ayuden a sacar a la gente y los jóvenes vuelvan a sus familias. Si hay alguien abajo, realmente podría morir", afirmó uno de los hombres que entró a la prisión.
Represión en la 'Primavera Árabe'
Muchas familias pasaron días a la intemperie esperando saber alguna noticias de sus familiares. La gran mayoría de ellos desaparecieron durante las revueltas populares de 2011 contra Al Asad, en el marco de la llamada 'Primavera Árabe', que fueron duramente reprimidas.
Numerosos videos han ido surgiendo en las redes, además de otros publicados por los insurgentes, en los que se ven a los prisioneros salir de las celdas, algunos de ellos muy desorientados y otros con claros signos de tortura.
Llegaban a Sednaya sin juicio
Por lo general, los detenidos eran trasladados a esta prisión tras pasar meses o incluso años detenidos en otros lugares. Estos traslados se produjeron a menudo tras un juicio flagrantemente injusto en un tribunal militar secreto.
Otros llegaban a la prisión sin haber visto a un juez y sin conocer los supuestos cargos que se les imputaban ni cuánto tiempo permanecerían detenidos, según AI.
"Bachar al Asad, mentiroso, hipócrita. Mató y masacró a la gente, les hizo pasar hambre. Una persona terrorista, el terrorismo se creó en sus manos, que maldita sea su honra. Nuestros hijos están dentro, qué culpa tienen", señaló un hombre.
"Los que están detenidos de hace 12 o 13 años. ¿dónde están? ¿Nadie puede rendir cuentas? ¿Dónde están nuestros hijos y familias? Toda está gente tiene a familiares presos.
"Nos masacró", afirmó.
¿Cómo es la prisión?
De acuerdo con un informe publicado por la ADMSP en 2022, los
esfuerzos para establecer la prisión comenzaron en 1978, cuando el gobierno sirio confiscó terrenos a propietarios locales para asignarlos al Ministerio de Defensa.
La construcción, de aproximadamente 1,4 km2, comenzó en 1981 y continuó hasta 1986, con la llegada del primer detenido en 1987.
Dado que el acceso a la prisión estaba fuertemente restringido, la información disponible procede de los testimonios de antiguos detenidos y guardias.
Es por ello que en 2017, Amnistía Internacional utilizó modelos 3D para reconstruir la distribución de la prisión, basándose en relatos de 84 supervivientes.
Lo resultante mostró que Sednaya constaba de dos edificios principales, donde los detenidos estaban segregados en función de su estatus.
El edificio “blanco” albergaba a militares detenidos por delitos como asesinato, robo o corrupción. En cambio, el edificio “rojo” estaba destinado a los detenidos por motivos de seguridad, por ejemplo, por acusaciones de terrorismo.
ksh