El Senado francés ha aprobado este sábado, con 195 votos a favor y 112 en contra, el impopular plan de reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, un proyecto de ley cuya medida clave es retrasar dos años la edad de jubilación hasta los 64 años.
La cámara alta del Parlamento francés votó el texto tras una séptima jornada de manifestaciones en todo el país contra el plan. La mayoría de los electores se opone al texto, según los sondeos de opinión.
Ahora que el Senado ha aprobado el proyecto de ley, será revisado por un comité conjunto de legisladores de la cámara baja y la cámara alta, probablemente el miércoles.
Si la comisión llega a un acuerdo sobre el texto, es probable que el jueves se celebre una votación final en ambas cámaras, pero el resultado de esta parece aún incierto en la cámara baja, la Asamblea Nacional, donde el partido de Macron necesita los votos de sus aliados para obtener la mayoría.
Si el gobierno teme no contar con los votos suficientes en la Cámara Baja, aún tiene la posibilidad de sacar adelante el texto sin votación parlamentaria, mediante el llamado procedimiento 49:3.
El miércoles estaba prevista una nueva jornada de huelgas y protestas en todo el país.
MbG