La iniciativa de Donald Trump para transformar el FBI fue recibida con beneplácito por senadores republicanos, aunque sin la claridad firme sobre el respaldo de los miembros del partido mayoritario entrante para instalar a su aliado Kash Patel como el próximo director del brazo investigador principal del Departamento de Justicia.
Patel, ex fiscal de Seguridad Nacional, alineado con la retórica del presidente electo sobre un “Estado profundo”, “debe demostrar al Congreso que reformará y restaurará la confianza pública en el FBI”, dijo en una publicación en X el senador Chuck Grassley de Iowa, quien está en línea para ser el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado cuando los republicanos tomen el control en enero.
Patel carece de la experiencia legal y de gestión de alto nivel que tenían directores del FBI, incluidos Robert Mueller, James Comey y Christopher Wray, quien ahora ocupa ese cargo, antes de sus nominaciones.
Es un término de 10 años, y Trump nombró a Wray en 2017 después de despedir a Comey. Por lo tanto, el anuncio de Trump de este sábado significa que Wray debe renunciar o ser despedido después de que Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025.
Darán a nominación "beneficio de la duda"
“Cada presidente quiere personas que le sean leales”, dijo el senador Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur, en This Week de ABC.
Pero tildó a Wray de “hombre muy bueno” elegido por el propio Trump, y añadió: “no tengo quejas sobre cómo ha hecho su trabajo hasta ahora”.
Un presidente tiene “el derecho de hacer nominaciones”, indicó Rounds, antes de señalar que el trabajo normalmente es por 10 años, una duración destinada a aislar al FBI de la influencia política de los gobiernos cambiantes.
"Veremos cuál es su proceso, y si realmente hace esa nominación. Y luego, si lo hace, al igual que con cualquier persona que sea nominada para uno de estos cargos, una vez que han sido nominados por el presidente.
"Entonces el presidente obtiene el beneficio de la duda sobre la nominación, pero aún así seguimos un proceso de proporcionar asesoramiento y consentimiento bajo la Constitución", dijo Rounds.
ksh