En una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, congresistas estadunidenses, encabezados por el senador Chris Murphy, demandaron suspender por 90 días las sanciones contra Venezuela e Irán, que impiden la recepción de asistencia humanitaria en esos países.
"A medida que estos países luchan por responder a sus crisis de salud doméstica, las sanciones de los Estados Unidos están obstaculizando el flujo libre de suministros médicos y humanitarios que se necesitan desesperadamente" para atender la crisis de la pandemia del Covid-19, se lee en la masiva.
En respuesta, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en su cuenta de Twitter que "a pesar de no coincidir con sus argumentos, es importante destacar la solicitud de 11 senadores de Estados Unidos a los secretarios de Estado y del Tesoro, para levantar las restricciones contra Venezuela e Irán, mientras dure la pandemia del Covid-19".
Aquí en México, el dirigente de la Asociación Civil "Liderazgos por México en Acción", Cuauhtémoc Velasco Oliva, consideró que es momento de que Estados Unidos se desprenda de "perjuicios o intereses económicos para dar paso a una acción inteligente que requiere que todos los países, incluido Venezuela, superen la crisis de salud, que al paso del tiempo se convirtió en económica".
En entrevista, el también maestro en Economía estimó que la decisión de Estados Unidos de apretar el cerco económico a Venezuela no solo afecta al país sudamericano, sino que atenta contra la salud y la economía mundial.
Velasco Oliva, ex diputado local y federal señaló que "congelar los fondos petroleros y sancionar a empresas, impide que Venezuela se pueda abastecer de alimentos, medicamentos y equipo médico para combatir el Covid-19".
El dirigente social se pronunció porque "el gobierno de Estados Unidos levante las sanciones económicas a Venezuela, en beneficio no solo de este país, sino de la salud de la economía mundial".
Dijo que la economía mundial requiere acciones para consolidar el comercio internacional y la fortaleza de las empresas que conciernen en los mercados de otros países.