Sentencian a 15 meses de prisión a Mayra Salazar, figura clave en caso de 'narcopolítica' en Ecuador

La sentenciada también está relacionada en el caso Metástasis.

La mujer estará 15 meses en prisión | Especial
AFP
Ecuador /

La justicia de Ecuador condenó, el miércoles 24 de julio, a 15 meses de prisión a Mayra Salazar, la ex relacionista de una corte considerada pieza clave del caso Metástasis, una mega-investigación descrita como la piedra angular de la narco-política en el país, informó la Fiscalía.

"El juez acogió el pedido de Fiscalía, respecto a los quince meses de privación de la libertad, al ser un procedimiento especial, debido a que la acusada aceptó –de manera voluntaria– concluir anticipadamente el proceso, reconociendo su autoría en los hechos ilícitos que se le atribuyeron", señaló la entidad en un comunicado.

La ex relacionista de la Corte de Justicia de la provincia costera de Guayas (suroeste) —detenida en diciembre de 2023— fue juzgada por el delito de delincuencia organizada dentro de una trama de corrupción en el sistema de Justicia.

Sin ser funcionaria judicial y apoyada por un político, Salazar operaba desde el tribunal y "mantuvo contacto directo" con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en prisión en octubre de 2022.

"Aprovechando su cercanía con jueces, Mayra Carolina S. M. ofrecía dineros o dádivas a cambio de emitir fallos favorables a Leandro Norero o sus familiares, procesados por lavado de activos", agregó la Fiscalía.

Salazar se benefició de una reducida condena al ser parte de un acuerdo de cooperación, proporcionando información por la que también han sido sentenciados policías y jueces hasta con 40 meses de cárcel, anotó.

La fiscal general Diana Salazar describió al caso Metástasis como la piedra angular de la narcopolítica en Ecuador y del cual derivó otra investigación denominada Purga, en la que jueces, políticos, fiscales, policías, un ex director de la autoridad penitenciaria, además de otros miembros de altas esferas del poder, son acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, prostitutas, apartamentos y lujos.

La mega-investigación, en el marco de la cual es juzgada una cincuentena de personas, surgió a raíz de la muerte de Norero en una masacre en una penitenciaría de Guayaquil —capital de Guayas— que duró tres días y dejó más de 30 muertos y 60 heridos.

El narco, de 36 años de edad, era conocido como El Patrón y también era buscado por autoridades del Perú.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.