Aysenur Ezgi Eygi, la joven activista turcoestadunidense fallecida por disparos de Israel en Cisjordania el 6 de septiembre durante una protesta en contra de la colonización de este territorio palestino, fue enterrada como mártir este sábado en Turquía.
El féretro, cubierto con los colores de la bandera turca, fue escoltado hasta el pequeño cementerio de Didim, en la costa del Egeo, por cientos de personas y llevado por policías antidisturbios que lucían cascos blancos, reservados para los mártires caídos.
La joven de 26 años, emigrada a Estados Unidos durante su primer año de vida, era militante del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM). Recibió una bala en la cabeza durante una marcha cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.
Desde el anuncio de su muerte, Turquía ha denunciado firmemente este "asesinato arbitrario" atribuido al ejército israelí y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su gobierno hará todo para que su muerte "no quede impune".
Representantes del gobierno y la oposición asistieron al entierro, entre ellos el canciller, Hakan Fidan, y el ministro del Interior, Ali Verlikyaya, rodeados por una multitud que gritaba consignas contra Israel y Estados Unidos mientras llegaba el cuerpo: "Israel, asesinos" y "Palestina del río al mar".
El ejército israelí consideró "muy probable" que disparos de sus soldados mataran "indirectamente e involuntariamente" a la joven activista.
Una autopsia practicada por tres médicos palestinos, cuyos resultados fueron enviados por la cancillería turca, concluye que un tiro directo atravesó el cráneo de la víctima.
El cuerpo de la joven llegó a Estambul el viernes por la mañana y fue recibido por una guardia de honor del ejército turco.
Los despojos fueron trasladados a Esmirna, la tercera ciudad del país, donde se llevó a cabo una nueva autopsia cuyas conclusiones se integrarán a la investigación abierta por la fiscalía de Ankara.
Turquía planea emitir órdenes de arresto internacionales, en función del resultado de su investigación.
Frente a la casa familiar de Didim, el padre de la activista, Mehmet Suat Eygi, celebró la apertura de la investigación en Turquía de "este asesinato arbitrario" y reclamó el mismo gesto "del gobierno estadunidense, porque Aysenur solo tenía diez meses cuando llegó a Estados Unidos".
LG