Milenio logo

Seguridad del presidente surcoreano trata de detener su nuevo intento de arresto

Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) llegaron a la residencia presidencial para ejecutar la nueva orden de detención.

Ciudad de México /

El servicio de seguridad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, busca bloquear el nuevo intento de arrestar al mandatario que llevan a cabo estos miércoles investigadores de las autoridades nacionales a raíz de su aplicación de la ley marcial.

Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) llegaron a la residencia presidencial sobre las 4:20 horas de este miércoles hora local para ejecutar la nueva orden de detención que pesa sobre el presidente, tras el intento fallido de arrestarlo el pasado día 3.

Park Jong-joon, jefe del servicio de seguridad presidencial | AP
Park Jong-joon, jefe del servicio de seguridad presidencial | AP

Sin embargo, el servicio de seguridad presidencial (PSS) bloqueó el acceso al recinto y ha logrado impedir por el momento la detención de Yoon, pese al despliegue de unos 3 mil policías en la zona para apoyar la ejecución de la orden, lo que ha causado escenas de tensión entre las diferentes fuerzas recogidas por medios locales.

Jefe de seguridad presidencial en Corea del Sur renuncia tras interrogatorio policial

El líder interino de Corea del Sur aceptó el viernes la renuncia del jefe del servicio de seguridad presidencial, Park Jong-joon, quien enfrentó un interrogatorio policial acerca de cómo sus fuerzas impidieron los esfuerzos de las autoridades para detener al presidente destituido, Yoon Suk Yeol.

El viceprimer ministro Choi Sang-mok, también expresó su pesar por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el servicio de seguridad presidencial, y pidió a los legisladores que lleguen a un acuerdo bipartidista para iniciar una investigación independiente.

La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios y la policía planean un segundo intento para detener a Yoon mientras investigan conjuntamente si su breve declaración de ley marcial del 3 de diciembre constituyó un intento de rebelión. El servicio de seguridad presidencial bloqueó un intento previo de arresto en la residencia oficial del mandatario, de la cual no ha salido en semanas.


HCM

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.