Al Asad, presidente de Siria, visita Alepo por primera vez desde el sismo

El presidente y la primera dama conversaron con los pacientes sobre su estado de salud y necesidades básicas.

Presidente de Siria visita públicamente por primera ocasión Alepo después del sismo | AP
Beirut /

El presidente sirio, Bachar al Asad, visitó hoy la provincia noroccidental de Alepo, una de las más afectadas por los terremotos. En su primera aparición pública desde el sismo inicial registrado la madrugada del pasado lunes al otro lado de la frontera turca.

El dirigente y la primera dama, Asma al Asad, visitaron a algunos de los heridos en la tragedia que permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Alepo, ubicado en esa ciudad que sirve de capital a la provincia homónima, informó la presidencia siria en un comunicado.

Según la nota, ambos conversaron con los pacientes sobre su estado de salud y necesidades básicas, y también estudiaron con los sanitarios del centro hospitalario los desafíos que enfrentaron durante la respuesta médica a esta situación sin precedentes.

"Estamos orgullosos de los profesionales de la nación en todas las crisis y en la crisis del terremoto. Hemos visto mucho heroísmo y los médicos que trabajan en la sombra son parte de estos logros", dijo Al Asad al personal del Hospital Universitario de Alepo.

El presidente y su esposa también acudieron a ver las labores de rescate que siguen en marcha en la ciudad, de acuerdo con el órgano presidencial.

Por su parte, las milicias iraquíes Multitud Popular aseguraron en un comunicado que su jefe de Personal, Abdulaziz al Muhamadaui, al frente de una delegación de socorro enviada a Siria, se reunió con Al Asad en Alepo y le trasladó las condolencias del grupo proiraní por las víctimas que han dejado los sismos.

El máximo mandatario sirio no había aparecido todavía en público desde el desastre, que deja ya 3 mil 384 muertos y 5 mil 245 heridos en todo el país, y hasta el momento tampoco ha dado ningún discurso a la nación.

Sin embargo, sí han comparecido en rueda de prensa estos días miembros del Gabinete de Ministros y el primer ministro del país, Husein Arnous, que el pasado miércoles ya había inspeccionado las labores de rescate en marcha algunas de las áreas afectadas en Alepo y Latakia.

Los sismos han golpeado fuertemente tres provincias bajo el control del gobierno de Al Asad y varias zonas de otras dos que controla parcialmente, entre ellas la ciudad de Alepo, bandera de sus victorias contra los rebeldes durante la guerra y sobre la que impuso su control en 2016.

También han sufrido mucho el impacto zonas del noroeste del país en manos de la oposición. 

BCS

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.