Gobierno de Siria toma control de aeropuerto en manos de fuerzas kurdas

La acción responde a un plan para unificar la gestión de los aeropuertos bajo el poder del Estado.

El gobierno de Damasco ha alcanzado acuerdos con las fuerzas civiles sirias. | Reuters
Agencia AFP
Siria /

Las autoridades sirias tomaron el control del aeropuerto de Qamishli, que estaba en poder de las fuerzas kurdas, como parte de su proceso de integración en el Estado central, anunció este sábado la agencia oficial de noticias SANA.

Te recomendamos
Israel lanza sustancia química desconocida sobre Líbano y Siria: ONU

¿Cómo ocurrió la acción?

La minoría kurda había establecido una zona autónoma en el norte de Siria, pero bajo presión militar de Damasco cedió en febrero varios de sus bastiones a las fuerzas gubernamentales.

El aeropuerto de Qamishli, que los kurdos habían capturado tras la caída del ex presidente Bashar al Asad, a fines de 2024, pasa ahora también a estar bajo el control de las autoridades del islamista Ahmed al Sharaa.

Funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil siria inspeccionaron el sábado 21 de febrero las instalaciones y "discutieron sobre los medios para relanzar la actividad" según las normas internacionales vigentes, informó la agencia SANA.

Se trata de "un paso institucional importante en el proceso de unificación de la gestión de los aeropuertos bajo el paraguas del Estado", declaró en la red social X el director del organismo, Omar al Husari.

Aeropuerto de Qamishli, sitio clave en el país

El aeropuerto de Qamishli, el único del noreste de Siria, sirvió durante años como enlace vital para los habitantes de la región, especialmente durante la guerra civil (2011-2024).

Permaneció bajo control gubernamental y siguió recibiendo vuelos regulares, conectando la ciudad con la capital, Damasco. También fue utilizado como base militar desde noviembre de 2019 por Rusia, aliado clave del ex presidente sirio.

El aeropuerto dejó de funcionar tras el derrocamiento de Bashar al Asad.

Además de este aeropuerto, los kurdos deben entregar al Estado central los campos petroleros —principal fuente de financiación de la administración autónoma—  y los puestos fronterizos que controla.

MD​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite