EU inicia proceso para eliminar a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Donald Trump refrendó su apoyo al mandatario Ahmed Al Sharaa, tras una reunión bilateral en Ankara.

El mandatario estadunidense calificó a Al Sharaa como un gobernante fuerte y respetado | Foto: EFE
Washington, Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo sirio, Ahmed Al Sharaa, mantuvieron una reunión en Ankara, Turquía, este miércoles 8 de julio. A la par, el gobierno norteamericano informó que iniciaría el proceso para quitar a Siria de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, a los cuales Washington impone sanciones y restricciones de ayuda exterior.

Te recomendamos
Desde cumbre de la OTAN, Trump da por acabado el alto al fuego con Irán y dice no querer negociar más

Trump ahora respalda gobierno de Al Sharaa

oEl secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó en un comunicado que Trump informó al Congreso la intención de su administración para revocar la designación de Siria como Estado Patrocinador del Terrorismo, tras un periodo de notificación previa de 45 días.

Donald Trump ya había adelantado esta posibilidad durante el encuentro bilateral con Al Sharaa, en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN, desde Turquía, donde el republicano alabó al sirio como un gobernante fuerte y respetado que transformó a un país que era "un verdadero desastre".

"El levantamiento de las sanciones a Siria permitirá reactivar el comercio y la inversión internacionales, le dará la oportunidad de reconstruirse y abrirá un nuevo capítulo para su pueblo. Una Siria estable, unificada y en paz consigo misma y con sus vecinos beneficia no solo a la región, sino al mundo entero", subrayó Rubio.

¿Por qué EU levantó la restricción a Siria?

El inicio de este proceso se produce tras un alivio de sanciones a Damasco ordenado por Trump en junio de 2025, los "cambios positivos y las acciones antiterroristas" del gobierno de Al Sharaa y sus "garantías formales" de que Siria "no apoyará actos de terrorismo internacional", agrega el comunicado.

"El día de hoy marca un hito significativo en la renovada relación bilateral entre Estados Unidos y Siria, así como en la historia de Siria como nación. Elogiamos al gobierno de Siria por trazar un nuevo rumbo y esperamos fortalecer nuestra asociación con Siria y su pueblo", concluyó Rubio, que viajó con la comitiva presidencial a Ankara.

Siria fue incluida en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo en 1979, pero legisladores y políticos estadunidenses han pedido su retiro con base en las mejoras registradas tras el derrocamiento de Bachar Al Asad en 2024.

En julio de 2025, la administración de Trump retiró de su lista de grupos terroristas a la coalición islamista HTS, el grupo insurgente con orígenes en Al Qaeda que fue liderado por Al Sharaa y, en diciembre, el Congreso derogó la Ley César de 2019, que impuso duras sanciones económicas a Siria en respuesta a los crímenes de guerra de Al Asad.

Países sancionados por Washington

Con la eventual salida de la nación árabe, solo quedarían en la lista negra Irán, incluida en 1984, Corea del Norte, añadida en 2017 y Cuba, retirada en 2015 por el expresidente, Barack Obama, y restituida por Trump en 2021.

Joe Biden volvió a sacar a la isla caribeña antes de terminar su mandato y Trump la incluyó nuevamente en enero de 2025.

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite