Un sismo de magnitud 6.4 se sintió en buena parte de Pakistán y zonas de la vecina Afganistán, lo que hizo que habitantes huyeran de sus casas y oficinas y asustó a la gente en aldeas remotas, según indicaron las autoridades paquistaníes y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del sismo estaba en la cordillera Hindu Kuch, en Afganistán, según el Departamento Meteorológico de Pakistán.
El USGS situó el epicentro a 45 kilómetros del poblado de Jurm, en el nordeste de Afganistán, a una profundidad de 206 kilómetros. En un primer momento no había reportes de daños en ningún país.
El temblor se sintió en la capital paquistaní, Islamabad, y en las grandes ciudades de Lahore, Peshawar y Muzaffarabad, en la zona administrada por Pakistán de la región disputada de Kachemira, en el Himalaya. La región está dividida entre Pakistán e India, y ambas la reclaman en su totalidad.
Sahiba Bibi, una mujer que vive a las afueras de Islamabad, dijo que se estaba preparando para rezar cuando de pronto sintió temblar el suelo. “Rápidamente salimos de nuestra casa y vimos a otras personas también de pie ante sus casas”, dijo.
Vecinos en la localidad noroccidental de Peshawar también dijeron que habían salido de sus casas y oficinas tras sentir el sismo.
“Sabía que no debía ser menos de magnitud 6 cuando sentí el sismo, y hemos sentido terremotos fuertes en el pasado”, dijo Mohammad Khan, de 65 años, en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán.
Bilal Faizi, vocero de los servicios paquistaníes de emergencia en el noroeste, dijo a The Associated Press que la policía y responsables de rescate habían recibido órdenes de alertar a los servicios de emergencia sobre cualquier daño causado por el temblor.
“Por ahora no se han reportado daños del terremoto, aunque el terremoto fue tan fuerte que aterró a muchas personas que salieron de sus casas y oficinas en Peshawar y otros lugares de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa”, dijo.
Las autoridades en la Cachemira administrada por Pakistán dijeron que el sismo no había causado daños, aunque algunas personas asustadas salieron de sus casas y oficinas por precaución.
aag