La Policía Nacional española detonó el sobre sospechoso de contener material pirotécnico que hoy llegó a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, lo que se convirtió en la sexta carta con las mismas características en las últimas 24 horas.
El sobre iba dirigido a la embajadora Julissa Reynoso. La Policía acordonó la sede diplomática, ubicada en la calle de Serrano, y de inmediato se activó el protocolo antiterrorista.
- Te recomendamos Policía de España detectó sobre con "material pirotécnico" dirigido a Pedro Sánchez en noviembre Internacional
El sobre fue interceptado sobre las 12:30 horas (horario peninsular) en el control de seguridad de la embajada. Se trata de la segunda de este tipo que recibe una sede diplomática en Madrid, tras la de Ucrania este miércoles. El resto de destinatarios fueron el Ministerio de Defensa, la madrileña base aérea de Torrejón de Ardoz y una empresa dedicada a la fabricación de armamento en Zaragoza.
Además, el 24 de noviembre el Ministerio del Interior reportó a la Policía que llegó a la casa presidencial de La Moncloa un sobre dirigido al presidente de Pedro Sánchez, que fue detectado por los servicios de seguridad y que no ocasionó ningún problema. La Audiencia Nacional investiga todos los casos como terrorismo.
De acuerdo al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que habló antes de conocer la aparición de la carta en la Embajada de Estados Unidos, los primeros cinco sobres son de fabricación casera y habrían sido enviados desde España.
Los servicios de Información de la Policía, al cargo de las investigaciones, no tienen duda de que los cinco envíos localizados tienen el mismo origen, ya que los sellos usados son de la misma serie y en todos aparece la misma dirección de correo electrónico como remitente.
Además, señalaron que el material pirotécnico no llega a ser considerado como explosivo, debido a su escasa potencia.