Soldados amotinados aseguran haber derrocado al presidente de Níger; Ejército los apoya

Los soldados dijeron que todas las instituciones habían quedado suspendidas y que las fuerzas de seguridad manejaban la situación.

Organismos internacionales en África condenaron lo que describieron como un intento de golpe de estado | AP
Agencia AFP y
Niamey /

Soldados amotinados aseguraron el miércoles que derrocaron al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y afirmaron en la televisión estatal que le han puesto fin al gobierno debido al deterioro de la seguridad en la nación africana; sin embargo, el gobierno afirmó que nunca aceptaría el mandato de los rebeldes y pidió a la población que lo rechazara.

Los soldados dijeron que todas las instituciones habían quedado suspendidas y que las fuerzas de seguridad manejaban la situación. Hicieron un llamado a los socios externos del país a mantenerse al margen.

El anuncio se produjo después de un día de incertidumbre en el que miembros de la guardia presidencial de Níger rodearon el palacio presidencial y detuvieron a Bazoum. Por ahora se desconoce en dónde se encontraba el presidente al momento del anuncio o si había presentado su renuncia.

Aunque mucha gente en la capital, Niamey, seguía con su rutina diaria, no estaba claro quién controlaba el país ni a qué bando podría apoyar la mayoría. 

“Esto es resultado de la continua degradación de las condiciones de seguridad, y de la mala gestión económica y social”, aseveró el coronel mayor de la fuerza aérea Amadou Abdramane durante el video. Sentado en una mesa frente a otros nueve oficiales, añadió que las fronteras aéreas y terrestres del país se encontraban cerradas y que se impuso un toque de queda hasta que se estabilice la situación.

El grupo, que se autodenominó Consejo Nacional para la Salvaguarda del País, ratificó sus compromisos con la comunidad nacional e internacional.

Ejército apoya a militares golpistas

El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger apoyó a los militares golpistas que mantienen detenido al presidente Mohamed Bazoum, quien prometió proteger los logros democráticos "duramente conseguidos" de esta nación africana.

Níger, un vasto territorio empobrecido y desértico, es el tercer país del Sahel afectado por ataques yihadistas en sufrir un golpe de Estado desde 2020, luego de Malí y Burkina Faso.

"El comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad", indica un comunicado firmado por el jefe de Estado Mayor, el general Abdou Sidikou Issa, con el fin de "evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas".

Retienen al presidente de Níger, que rechaza golpe de Estado

Horas antes el miércoles, un tuit enviado desde la cuenta de la presidencia de Níger señalaba que miembros de la unidad élite de la guardia participaron en una “manifestación antirrepublicana” e intentaron infructuosamente obtener el respaldo de otras fuerzas de seguridad. Decía que Bazoum y su familia se encontraban bien, pero que el ejército y la guardia nacional de Níger “están listos para atacar” en caso de que los involucrados no dieran marcha atrás.


Tras ello, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, rechazó el golpe de Estado perpetrado por los militares que desde el miércoles lo mantienen retenido en el palacio presidencial de la capital Niamey.

"Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello", declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter, rebautizada X.

"El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum", dijo por su parte el ministros de Relaciones Exteriores y jefe del gobierno interino, Hassoumi Massoudou, que agregó que el "está bien de salud".

Las comisiones de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se refirieron a los eventos como un intento por derrocar a Bazoum, quien fue elegido como presidente hace dos años en la primera transferencia pacífica y democrática de poderes en el país desde que se independizó de Francia en 1960.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habló con Bazoum por la tarde para expresar “su pleno apoyo y solidaridad” y condenó con firmeza el motín el miércoles por la noche.

“Está profundamente preocupado por la detención del presidente Mohamed Bazoum y está preocupado por su seguridad y bienestar”, dijo el vocero de Guterres, Stéphane Dujarric.

Guterres reclamó la liberación inmediata de Bazoum sin condiciones y pidió “el final inmediato de todas las acciones que socavan los principios democráticos en Níger”, añadió el vocero.

Los gobiernos de Francia y Estados Unidos también expresaron su preocupación e instaron a los guardias implicados a retractarse. El gobierno de Bazoum ha hecho de Níger un importante socio occidental en la lucha contra el extremismo islámico en la región africana del Sahel.

FR 

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.