¿Qué son los fagos? La solución a la resistencia bacteriana generada por antibióticos

La biotecnología uruguaya sigue dando muestras de innovación al desarrollar la startup Kinzbio, el primer medicamento contra infecciones resistentes en base a bacteriófago.

Fagos atacando bacterias: tienen una cabeza donde se aloja el material genético y una columna que inyecta el material en la bacteria | BBC
Yareli Rafael
Uruguay /

La startup Kinzbio, que fue creada en 2021 por Gregorio Iraola y Josefina Puig en Uruguay, lanzó un primer medicamento contra infecciones resistentes en base a bacteriófagos (también llamados fagos), unos virus que existen en la naturaleza y tienen la capacidad de infectar únicamente a las bacterias y eliminarlas.

La alta resistencia de las infecciones bacterianas a los antibióticos tradicionales es uno de los problemas con los que lidia la medicina moderna. Este proyecto de bacteriología uruguaya se centra en resolverlo.

Kinzbio es una empresa de biotecnología uruguaya, el científico Gregorio Iraola es el CEO. Esta logró crear medicamentos personalizados con “virus buenos” que atacan bacterias, los llamados bacteriófagos o fagos, con los que se trató de una manera exitosa a pacientes con infecciones graves resistentes a antibióticos.

“El resultado superó las expectativas. Se realizó un ciclo de fagos específico frente a la bacteria a través de nebulizaciones. Se hizo un seguimiento clínico-microbiológico, destacando la ausencia de efectos secundarios, incluidos los que se puede esperar en tratamientos inhalatorios, como broncoespasmo”, contó un infectólogo del centro médico CASMU-IAMPP en Montevideo respecto a un paciente con infección pulmonar.

No obstante, el uso de la fagoterapia no está aún regulado por ley en Uruguay, por lo que queda a criterio del médico con consentimiento informar al paciente.

Iraola explicó a la BBC News que Kinzbio trabaja con un grupo particular de bacteriófagos denominados jumbo, que tienen características únicas y ventajosas para el tratamiento.

Lo innovador de la empresa es su plataforma tecnológica que pemite personalizar la terapia. "Seleccionamos los mejores bacteriófagos que existen para una determinada aplicación gracias a un conjunto de procedimientos que desarrollamos y son parte de nuestra propiedad intelectual", remarcó el CEO de Kinzbio.

¿Qué son los fagos?

“Son virus que tienen la capacidad únicamente de infectar y eliminar bacterias”, explica Iraola.

Son las entidades biológicas más abundantes de la Tierra. Fueron descubiertos hace casi un siglo. Además, ha sido utilizados como herramientas terapéuticas mucho antes de que se descubriera la penicilina, el primer antibiótico.

“Nosotros recuperamos bacteriófagos de agua residual, de efluentes hospitalarios, de materia fecal de animales, de agua de río, de cualquier lugar que vos te imagines donde puede haber una concentración alta de bacterias ahí naturalmente va a haber bacteriófagos”, comenta el COE. "Son verdugos de bacterias".
"La mayor ventaja que presentan los bacteriófagos frente a los antibióticos es que al no tener efectos secundarios a largo plazo se pueden diseñar tratamientos prolongados y mayores dosis sin generar toxicidad para el organismo”, explica la bióloga Josefina Puig.

Las bacterias, sin embargo, pueden desarrollar resistencia contra los fagos a través del tiempo. Sin embargo, en la naturaleza existen tantas variedades de bacteriófagos que será posible encontrar rápidamente otro que sea efectivo.

Uno de los mayores problemas de salud global

De acuerdo con la OMS, las infecciones con bacterias resistentes fueron directamente responsables en 2019 de 1.27 millones de muertes en todo el mundo y contribuyeron a 4.95 millones de muertes.

“La resistencia a los antimicrobianos ha sido definida como una pandemia silenciosa”, le dice a BBC Mundo la doctora Pilar Ramón-Pardo, jefa del OPS. 

“No solo ya está provocando un exceso de millones de muertes de personas, mayor sufrimiento y un aumento de los costes de atención de salud, sino también la pérdida de vidas de animales, que tendrá graves efectos en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria”.

Video ilustrativo de la resistencia bacteriana:

La resistencia de los antimicrobianos ocurre con el paso del tiempo a través de cambios genéticos. Hay factores que alientan esto, tal como el uso excesivo de los antibióticos en humanos, animales y en la agricultura, pues suelen administrarse cuando no es necesario, o, inclusive, administrase en una dosis errónea.

Planes de exportación de Kinzbio

El producto quedó listo para tratamientos en humanos el año pasado, luego de dos años y medio de investigación. Razón por la cual, la empresa decidió llevar la innovación del laboratorio a la producción.

El costo del tratamiento es de alrededor de 20 mil dólares, mientras que, en otros países como Estados Unidos, supera los 50 mil dólares.

Los primeros medicamentos los ofrecieron en forma honoraria para demostrar su utilidad, pero el costo de los tratamientos es ahora enfrentado por las familias porque no son cubiertos por los seguros de salud.

Los científicos Gregorio Iraola y Josefina Puig | BBC
“Nuestro objetivo a largo plazo es que no sean los usuarios los que tengan que pagar, sino los prestadores o los sistemas de salud”, comentó Iraola.

Actualmente cuentan con capacidad para tratar a 100 personas al año y están explorando instalarse en otro lugar para poder exportar a hospitales, centros de salud, sociedades de pacientes o sistemas de salud.

Mientras la startup se afianza en el mercado de Uruguay, espera llegar al punto de equilibro como negocio en un par de meses, y prepara su expansión internacional a Brasil y Colombia.

YRH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.