Un estudio preliminar del Centro Gamaleya recomendó utilizar como refuerzo la monodosis denominada Sputnik Light (basada en el serotipo de adenovirus humano 26, el primer componente de Sputnik V), para fortalecer y elevar la eficacia contra la variante Ómicron (B.1.1.529) o incluso la prevalente Delta.
Alexander Gintsburg, director del centro de investigación Gamaleya y Denis Logunov, subdirector de Ciencias del Centro Gamaleya dieron a conocer los datos comparativos de la vacuna Sputnik V, cuyo rango de eficacia contra nuevas variantes es superior con respecto con otros biológicos seis meses después, la recomendación de un refuerzo para elevar aún más los anticuerpos neutralizantes.
“La vacuna Sputnik Light utilizada como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron de 2 a 3 meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas ya que induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T”.
Sputnik V presenta una disminución de 11.8 veces de la variantes de preocupación (VNA) en contraste con una disminución de 41 veces para Pfizer-BioNTech según un estudio liderado por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud publicado, el 7 de diciembre de 2021.
En cuanto a Moderna se registró una disminución de entre 49 y 84 veces, según el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Centro de Investigación en Vacunas el 15 de diciembre de 2021.
Se ha demostrado que la eficacia de las vacunas de ARNm está disminuyendo, como lo demuestran varias publicaciones científicas. Un estudio sueco se ha demostrado que la eficacia de la vacuna Pfizer contra Delta cae al 47 por ciento después de 4 meses, al 29 por ciento después de 6 meses y al 23 por ciento después de 7 meses.
Personas de 65 años o más, según un estudio realizado por Estados Unidos, demostró que la disminución en la efectividad de la vacuna de ARNm se acelera contra Delta después del mes 4, alcanzando un mínimo de aproximadamente 20 por ciento en los meses 5 a 7.
Hasta el momento, Sputnik V muestra los mejores resultados de neutralización del virus ante Ómicron en comparación con otras vacunas, es por ello que se recomienda el refuerzo Sputnik Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron.Sputnik Light ya demostró resultados robustos en ensayos de combinación de vacunas en Argentina.
Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, demostró que Sputnik Light induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T en comparación con el régimen homólogo.
La Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales.
Los autores de un estudio en Argentina notaron que la protección contra el coronavirus permanece estable durante al menos 4 meses luego de la inoculación con la vacuna Sputnik V como consecuencia de la maduración de los anticuerpos, lo que tiene como resultado una potencia mejorada de los anticuerpos ante mutaciones de escape del virus.
El uso de Sputnik Light como refuerzo, incrementa la actividad neutralizante del virus contra Ómicron significativamente 2 a 3 meses luego de la revacunación basada en sueros.
"La actividad neutralizante del virus (VNA) contra Ómicron 2 y 3 meses después del refuerzo de Sputnik Light en este estudio preliminar de laboratorio es mayor que la VNA contra la “cepa salvaje” del virus 6 meses después de la inoculación de Sputnik V. De acuerdo con estos datos, la eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80 por ciento, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80 por ciento contra cepa salvajes del virus 6 meses después de la vacunación”.
El 100 por ciento de los individuos que recibieron la Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron mantener un nivel alto 2 a 3 meses luego de su aplicación, en comparación con sólo el 25 por ciento de las personas que recibieron el refuerzo de Pfizer.
Se espera que el refuerzo Sputnik Light proporcione una fuerte protección contra infecciones, enfermedades graves y hospitalizaciones por parte de Ómicron. Las vacunas Sputnik V y Sputnik Light fueron desarrolladas sobre la base de más de 30 años de tecnología segura y ampliamente estudiada y no están asociadas a raros efectos secundarios graves como la miocarditis o la pericarditis.
La enorme seguridad y eficacia de la inoculación con Sputnik V y Sputnik Light y han sido publicaciones de datos reales realizados en más de 10 países demostradas en más de 30 estudios
Sputnik Light ya fue registrada en más de 20 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas a fin de contribuir con su eficacia. Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.