SRE asegura que ya no hay mexicanos en Afganistán; última ciudadana salió ayer

En entrevista con MILENIO, la cancillería afirmó que se tomó contacto con las personas que tenían registradas en esa nación.

Se han realizado masivas evacuaciones en Afganistán tras la llegada de los talibanes a Kabul. | AFP
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a MILENIO que ya no quedan mexicanos en Afganistán, luego de la toma del poder por parte del régimen de los talibanes hace cuatro días en Kabul, donde se han registrado masivas evacuaciones de varias delegaciones y ciudadanos de ese país.

La última persona mexicana que permanecía en Afganistán era una mujer que dejó el país ayer tras participar en una operación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), dedicada a la implementación de proyectos relacionados con asistencia humanitaria.

“Afortunadamente no tenemos personas mexicanas en Afganistán; ya contactamos a todas las personas que teníamos (registradas) en el SIRME (Registro para Mexicanos en el Exterior)", reveló a pregunta expresa Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la cancillería.

Recalcó que "no hay ninguna persona mexicana en Afganistán, la última fue una mujer mexicana que salió justo ayer de Kabul porque participaba en una de las operaciones de Naciones Unidas, en UNOPS”.

La ciudadana mexicana que trabaja con las Naciones Unidas fue la última en dejar el país en medio de un tenso clima que se vive en las hace unos días tras la toma del poder político por parte de los talibanes, lo que propició la dispersión de afganos y la salida de residentes, visitantes y diplomáticos de todo el mundo, ante la expectativa de que se originen actos violentos.

Antes de ella, otra mexicana que permanecía en el país, pero en una misión con la Cruz Roja salió hace aproximadamente un mes, semanas antes de la toma de la capital por parte de los talibanes, informó Teramoto.

“Entonces, no tenemos mexicanos, ni mexicanas en Afganistán. En el caso de las solicitudes de asilo entiendo, no es un tema de protección a mexicanos (área de la que Teramoto es encargada), pero entiendo que se está trabajando coordinadamente entre la subsecretaría de Relaciones Exteriores, la Consultoría Jurídica y el Instituto Nacional de Migración”, sostuvo al respecto.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard reveló que México inició el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos y ciudadanas afganos, especialmente de mujeres y niñas, que lo han así solicitado.

Consultados sobre más detalles al respecto, la cancillería explicó que por tratarse de solicitudes de personas que corren peligro, la información de momento es confidencial, por lo que aún no se conoce cuántas solicitudes han llegado las oficinas de la SRE.

OMZI

LAS MÁS VISTAS