México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, por una violación a la soberanía de su Embajada, y desde entonces decenas de países se han solidarizado con su gobierno.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que 30 países, 20 de América Latina y 10 de Europa, ya expresaron su solidaridad con México de diversas formas.
"Primero agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos de las cancillerías, de todos los países, muchas gracias de todo corazón, México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional de las naciones porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios, unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera", reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Mazatlán.
El mandatario remarcó la diferencia en el tono con que cada gobierno se ha pronunciado respecto a la irrupción violenta en la Embajada de México en Quito.
Por ejemplo, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, por orden del presidente Daniel Ortega, en represalia por la violación a la Convención de Viena. Al respecto, el jefe del Estado mexicano agradeció el acto de "nobleza".
Acciones que tomará México:
Además, "Embajadas en Chile (Gabriel Boric), Colombia (Gustavo Petro) y Perú (Dina Boluarte) habilitando servicios de mexicanos en Ecuador", según informó la canciller Alicia Bárcena.
A la lista se suman los gobiernos izquierdistas de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, Brasil, con Lula Da Silva y Venezuela, con Nicolás Maduro, al igual que el derechista de Argentina, con Javier Milei.
También Honduras, liderada por Xiomara Castro, Panamá, con Laurentino Cortizo, y Guatemala con Bernardo Arévalo se han pronunciado a favor del actuar mexicano.
En este mismo sentido, la Organización de Estados Americanos (OEA) tildó de "improcedentes" las acciones de Ecuador. Además, rechazó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas".
Aunado a lo anterior, la SRE solicitará que los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con excepción de Ecuador, se unan a la presión internacional.
Esto sin dejar de lado a Estados Unidos y Canadá, aliados estratégicos de México, cuyos gobiernos encabezados por Joe Biden y Justin Trudeau respectivamente han respaldado a López Obrador.
Del otro lado del océano Pacífico, gobiernos europeos también se han puesto 'del lado de México' en una disputa internacional sin precedentes.
El ministerio de Asuntos del Exterior de España (presidida por Pedro Sánchez) llamó a la concordia entre ambas naciones. En un modo similar, Reino Unido (liderado por Rishi Sunak) exhortó a respetar el derecho internacional.
Incluso Rusia (con Vladimir Putin) expresó su preocupación extrema por el actuar de Ecuador, así como por la paz en la región.
La canciller Alicia Bárcena no especificó la lista entera de países, pero los aquí mencionados han expresado públicamente su postura en la ruptura entre México y Ecuador (gobernado por Daniel Noboa)
SNGZ