Sri Lanka aprueba ley que prohibe los desechables de único uso en el país

Con esta ley quedará prohibida la venta de una serie de artículos de plástico de uso único, nocivos para el medioambiente, difícilmente reciclables.

Plásticos de un solo uso en Sri Lanka (AFP)
Agencia AFP
Horana, Sri Lanka /

Al menos 20 elefantes y muchos animales salvajes han muerto en los últimos 10 años en Sri Lanka debido al consumo de plástico por parte de éstos lo que ha llevado a la aprobación de una ley que prohibe los desechables de único uso en el país. 

La ley aprobada por Sri Lanka implica el uso de bolsas, botellas y otros empaques y se da en medio de una crisis por la acumulación de desechos y una crisis económica.

Otras de las preocupaciones son el estancamiento de alcantarillas debido a la basura que podría producir un recrudecimiento del dengue, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por mosquitos que se reproducen en aguas estancadas, como las que se acumulan tras la lluvia en los recipientes abandonados.

Plásticos de un solo uso en Sri Lanka (AFP)

"Queremos sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los plásticos", declaró a la agencia AFP Anil Jasinghe, ministro del Medioambiente.

Con esta ley quedará prohibida la venta de una serie de artículos de plástico de uso único, nocivos para el medioambiente, difícilmente reciclables y que pueden ser reemplazados con facilidad. En la mira están cubiertos, vasos, pajillas y guirnaldas de flores.

Pese a que en 2006, el gobierno prohibió las bolsas plásticas ultrafinas y los empaques alimentarios, los fabricantes no aplicaron la medida lo que prevé complicaciones para la aplicación de esta nueva reglamentación.

Plásticos de un solo uso en Sri Lanka (AFP)

Al menos 1.5 millones de toneladas de basura

Este país de 22 millones de habitantes produce cada año 1.5 millones de toneladas de desechos plásticos, la mitad de los cuales se encuentra en los canales, los ríos y luego terminan en el océano Índico.

En la fábrica Eco Spindles, situada al sur de Colombo, cerca de 350 personas seleccionan

las botellas que luego son trituradas y reducidas

a minúsculos fragmentos.

"Diez botellas sirven para fabricar una camiseta", dice Malimbadage.

Según un estudio realizado en 2020 por el Centro para la justicia medioambental, una organización establecida en Sri Lanka, los plásticos de uso único representan cerca de 15% de los desechos urbanos.

Las autoridades sanitarias consideran también que la entrada en vigor de la prohibición del plástico de uso único ayudará a frenar la propagación del dengue.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.