El gobierno de Sri Lanka anunció la prohibición total de los productos plásticos no biodegradables de un solo uso como medida de protección del medioambiente, en parte motivada por la muerte de elefantes y ciervos salvajes causada por residuos plásticos.
Según el portavoz del gabinete y ministro de Medios Bandula Gunawardana, la fabricación y venta de productos de plástico (cubiertos, vasos, flores artificiales, entre otros) estarán prohibidas a partir de junio.
La medida responde a las recomendaciones de un comité de expertos, nombrado hace 18 meses para estudiar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente y la fauna.
Las bolsas de plástico no biodegradables están prohibidas desde 2017 debido a preocupaciones relacionadas con inundaciones repentinas.
La importación de cubiertos, vasos, envoltorios de alimentos e incluso juguetes de plástico está prohibida desde 2021 debido a varias muertes de elefantes y ciervos en el noreste de la isla.
Los animales fallecidos se habían alimentado en vertederos de basura al aire libre. Las autopsias revelaron que habían ingerido cantidades de plásticos mezclados con desperdicios de alimentos. Sin embargo, la fabricación y venta locales de productos de plástico de un solo uso habían continuado.
La máxima autoridad de Sri Lanka en relación con los elefantes asiáticos, Jayantha Jayewardene, acogió con satisfacción la medida, pero consideró que la prohibición debería aplicarse también a las bolsas de plástico biodegradables.
DM