La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic con 5 pasajeros a bordo, continúa pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.
David Concannon, asesor de OceanGate, estimó durante la noche del lunes, que la expedición contaría todavía con 40 horas de oxigeno disponible, las cuales se estimaba terminarían por agotarse a las 4:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) del jueves 22 de junio.
Aun así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas en las que el aire respirable se habría terminado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.
Los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso, y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire. Tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición del vehículo el domingo por la mañana.
- Te recomendamos A 'Titán' le quedan 24 horas de oxígeno Internacional
La tripulación de millonarios está conformada por los empresarios Shahzada y Sulaiman Dawood, Paul-Henri Nargeolet, Hamish Harding y el director ejecutivo de la empresa responsable de la expedición, Stockton Rush.
Esfuerzos militares no bastaron
Pese a que Estados Unidos y Canadá dispusieron de varios aviones militares C-130, aviones de patrulla marítima canadiense P-3 y un cazador de submarinos P-8, los empresarios siguen hancinados en un espacio de 6.7 metros.
Entre los últimos esfuerzos, se logró percibir un golpeteo a pocos kilómetros al noroeste de los restos del Titanic, sin embargo, esto no ha ayudado a dar con su locación
Compañía dueña del 'Titán' recibió advertencias de riesgo en aguas profundas
OceanGate, la compañía responsable de sumergible perdido despidió a su director de operaciones marítimas, David Lochridge, después de que éste publicara un ensayo sobre la seguridad de la nave.
Entre sus observaciones destaca que el vehículo se diseñó para alcanzar profundidades de 4 mil metros, pero, según Lochridge, la ventana de pasajeros sólo estaba certificada para profundidades de hasta mil 300 metros.
aag