Unos 80 hombres comparecieron el lunes ante un tribunal en Sudáfrica tras una violación en grupo contra ocho mujeres, en una situación que conmocionó al país, donde además son sospechosos del robo a mano armada a un equipo de producción de video.
El jueves, una banda de hombres armados irrumpió en el plató de un video musical y violó a ocho mujeres cerca de Krugersdorp, una pequeña ciudad al oeste de Johannesburgo.
- Te recomendamos Rusia acusa a Ucrania de atacar con dron su flota en el Mar Negro Europa
No se ha inculpado aún a nadie, pero la policía acusó a migrantes ilegales que trabajan en las minas de la zona, y detuvo a a 84 personas en una redada.
“El equipo de 22 personas, 12 mujeres y 10 hombres, estaba ocupado filmando un video musical cuando presuntamente fue atacado por un grupo de hombres armados vestidos con mantas”, indicó el comisionado de policía de la provincia Gauteng, teniente general Elias Mawela, en un comunicado.
Sostuvo que “los sospechosos ordenaron a todos que se acostaran y procedieron a violar a ocho de las mujeres y les robaron a todos sus pertenencias antes de huir de la escena”.
A los afectados les quitaron todo su equipo de video. La policía investiga 32 cargos de violación, señaló Mawela.
Otros dos sospechosos murieron en un tiroteo con la policía y un tercero resultó herido, según fuentes policiales.
El lunes, los detenidos empezaron a comparecer ante el tribunal acusados de haber entrado ilegalmente en el país y de estar en posesión de bienes robados.
La jefa de la policía nacional, Fannie Masemola, dijo que se está investigando si estuvieron involucrados en la violación.
El presidente Cyril Ramaphosa describió el lunes estos "horribles actos de brutalidad" como "una afrenta a los derechos de las mujeres" y dijo que "los violadores no tienen cabida en nuestra sociedad".
Los estudios de laboratorio de las muestras de ADN de las mujeres violadas se utilizarán para identificar a los perpetradores, informó el lunes el ministro nacional de Policía, Bheki Cele.
Se espera que otros arrestados enfrenten cargos adicionales de inmigración y minería ilegales.
Más de 300 personas protestaron frente al Tribunal de Primera Instancia de Krugersdorp el lunes para manifestar la furia de la comunidad por las violaciones.
Este crimen ha avivado un debate ya existente en Sudáfrica sobre la castración química para los violadores.
También ha puesto presión sobre el gobierno, ya que la oposición afirma que la policía está mal equipada para luchar contra la delincuencia en el país, que tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo.