Los generales militares sudaneses que protagonizan el conflicto de Sudán acordaron un alto el fuego de tres días que comienza a partir de la media noche, tiempo local, del 24 de abril, informó el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
"Tras intensas negociaciones durante las últimas 48 horas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego en todo el país desde la medianoche del 24 de abril, que durará 72 horas", declaró Blinken en un comunicado dos horas antes de que la tregua entrara en vigor.
Anteriormente, ambos líderes militares habían anunciado un alto al fuego el 18 de abril, sin embargo, ninguna de las dos partes detuvieron el conflicto que hasta la fecha tiene más de 400 muertos.
- Te recomendamos Aumentan a un centenar los muertos en Sudán tras conflicto entre ejército y paramilitares Internacional
¿Qué pasa en Sudán?
El conflicto se debe a una disputa por el poder entre dos líderes militares.
Se trata del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde el golpe de Estado del 2021 en Sudán y su antiguo compañero de guerra, el general Mohamed Hamdan Daglo que es líder de las fuerzas paramilitares RSF.
El conflicto empezó tras las discusiones sobre cómo integrar a las RSF a las fuerzas militares oficiales de Sudán tras una reforma en seguridad.
Posteriorente, las RSF se dispersaron a lo largo del país, principalmente en la capital, mismo acto que fue considerado como una amenaza para el gobierno actual y que empezó el conflicto.
aag