A horas de que termine el cese al fugo acordado entre el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), los combates armados continuan en todo el país africano donde cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas a causa del conflicto.
Ambas partes consideran extender el acuerdo de paz por otras 72 horas, según las RSF, "en respuesta a llamados internacionales, regionales y locales".
Por su parte, el ejército dijo que esperaba que los llamados "rebeldes" cumplieran con el acuerdo, pero creía que tenían la intención de continuar con los ataques.
Sin embargo, ambas fuerzas militares han seguido luchando a través de una serie de altos el fuego asegurados por mediadores, incluido Estados Unidos.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en Sudán? Así inició el conflicto y estos son los presuntos responsables Internacional
Sin negociaciones directas
El combate no parece detenerse desde que inició el pasado 15 de abril cuando se pretendía anexar a las RSF al ejército y éstas terminaran percibiéndose como una amenaza al expandirse por todo el país.
“No hay negociaciones directas, hay preparativos para las conversaciones”, dijo el representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes, a los periodistas en Port Sudan.
Agregó que los países regionales e internacionales estaban trabajando con las dos partes. Perthes dijo a Reuters el sábado que las partes estaban más abiertas que antes a las negociaciones.
El líder del ejército, el general Abdel Fattah al-Burhan, ha dicho que nunca se sentaría con el jefe de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti, quien a su vez dijo que hablaría solo después de que el ejército cesara las hostilidades.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, cuyo gobierno ha desempeñado un papel en la mediación de los altos el fuego, se reunió con el enviado de Burhan, Daffalla Al-Haj Ali, en Riyad y pidió calma, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.
Además de la presión diplomática, el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mansour bin Zayed, llamó a Burhan, informó la agencia estatal de noticias WAM.
aag