La República de Sudán se encuentra ubicada en el noroeste de África, al norte de Egipto, su capital es Jartum y cuenta con aproximadamente 43.2 millones de habitantes.
Sudán se limita al norte con Egipto, al sur con la República de Sudán del Sur, al este con Eritrea y Etiopía, y al oeste con Libia, Chad y la República Centroafricana. Asimismo, cuenta con 18 regiones y predican la religión del Islam Sunita.
- Te recomendamos Antony Blinken habla con primer ministro derrocado en Sudán tras ser liberado: vocero Estados Unidos
El poder ejecutivo de Sudán estaba constituido por un jefe de Estado (presidente) y un jefe de Gobierno (primer ministro), pues su forma de estado es una república presidencialista.
La separación de Sudán del Sur, tras un referéndum pactado con Jartum en 2011, supuso para Sudán la pérdida de gran parte de su población, de un tercio de su territorio y de la mayoría de sus ingresos públicos, que procedían del petróleo que se extrae en esa zona.
El derrocamiento el 11 de abril de 2019 del régimen de Omar Al Bachir, que durante tres décadas sumió al país en el estancamiento económico y el ostracismo internacional, abrió el camino a un acuerdo político entre el Consejo Militar de Transición (CMT) y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC) y a la Carta Constitucional del 17 de agosto.
¿Qué ha sucedido con el golpe de Estado en Sudán?
Un grupo de militares había detenido a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, ya que el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, aseveró que era necesario "reformar los órganos militares y de seguridad".
Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde el mes pasado con varias manifestaciones a favor y en contra del ejecutivo.
Poco después, los militares arrestaron al primer ministro luego de que rechazara unirse al golpe de estado, llevándolo a un lugar desconocido. Por otra parte, el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, calificó de "absolutamente inaceptable" la "toma militar" del gobierno de transición en Sudán.
Sus declaraciones se producen después de que el sábado el propio Feltman se reuniese en Jartum con las principales autoridades civiles y militares de Sudán, a las que pidió que se volviesen a "comprometer a trabajar juntos", en medio de una escalada de tensión entre esos dos componentes del proceso de transición.
Asimismo, el día se ayer se registraron 10 personas muertas y 140 heridos durante la protesta por el golpe de estado en el país, las víctimas mortales fueron alcanzadas por disparos provenientes del Ejército de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y ahora reconvertida en cuerpo militar regular.
Además, se informó que el primer ministro, junto con su esposa, han sido liberados y han regresado a su casa, luego de que su equipo levantara una denuncia por haber sido detenidos durante el golpe de estado.
"Hamdok regresó con su mujer a su lugar de residencia en el suburbio de Kafury en Jartum Norte y no tiene ninguna restricción sobre sus movimientos ni comunicaciones", aseguró una fuente de la oficina del comandante en jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, que pidió el anonimato.
El líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, se comprometió este martes a seguir adelante con la transición democrática con la participación de los civiles, un día después de haber disuelto los órganos de gobierno, incluido el gabinete civil encabezado por Abdalá Hamdok.
DA