Al menos 48 personas murieron "a balazos" en un nuevo conflicto tribal en Darfur, informaron hoy un sindicato de médicos y el gobernador de la provincia de Darfur Oeste, en la parte occidental del Sudán, mientras que Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el 30 por ciento de su población necesitará ayuda humanitaria el próximo año.
- Te recomendamos Agencia Europea respalda el uso de RoActemra en adultos con covid-19 grave Internacional
"La violencia empezó por una disputa y fueron haciéndose más fuertes, matando a seis personas el sábado, y luego, el domingo, más de cuarenta personas murieron", dijo el gobernador de Darfur Oeste, Khamis Abdallah.
Por su parte, el Comité de Médicos, un sindicato, dio cuenta de "48 muertos de bala" en la región de Krink.
En los enfrentamientos participaron miembros de tribus árabes y de otras de diferentes etnias africanas, y fueron tan intensos que las autoridades enviaron tropas a la zona.
"Los enfrentamientos del domingo duraron, de forma ininterrumpida, desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde", explicó el gobernador Abadallah.
El 17 de noviembre se produjeron enfrentamientos entre ganaderos que se acusaban mutuamente del robo de camellos, unos choques que provocaron 50 muertos y el incendio de 594 viviendas, según la ONU. Además, más de 6 mil 600 sudaneses se vieron forzados a abandonar sus hogares y un tercio de ellos se desplazaron al vecino Chad, según Naciones Unidas.
La grave crisis que prevé la ONU en Sudán
El acceso de los trabajadores humanitarios a Darfur Oeste está "restringido", pese a que los habitantes necesitan "alimento, refugio y acceso al agua y a servicios sanitarios", subraya la ONU.
Unos 14.3 millones de sudaneses, equivalentes al 30 por ciento de la población del país africano, precisará ayuda humanitaria durante 2022, lo que supone 800 mil personas más que en 2021, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"El número de personas necesitadas de ayuda en Sudán en 2022 es el mayor de la última década", destacó la OCHA en un informe sobre las perspectivas de necesidades humanitarias para el próximo año en esa nación que atraviesa desde hace años una grave crisis económica.
De esos 14.3 millones de sudaneses que requerirán de ayuda humanitaria, "9.1 millones necesitan asistencia de emergencia para necesidades vitales relacionadas con su bienestar físico y psicológico", un 25 por ciento más que en el año pasado, precisa el documento.
Darfur, una extensa región regularmente azotada por los enfrentamientos, sobre todo provocados por disputas territoriales y problemas de acceso al agua, fue escenario de una larga guerra que causó desde 2003 al menos 300 mil muertos y 2.5 millones de desplazados, según la ONU.
OMZI