Una corte de apelaciones sueca el miércoles condenó a prisión a un cirujano italiano por realizar trasplantes experimentales de tráquea con células madre a tres pacientes que murieron.
El doctor Paolo Macchiarini causó sensación en 2011 por realizar los primeros trasplantes de tráquea con células madre del mundo en un hospital de Suecia. Una corte de primera instancia lo sentenció sin darle una pena de prisión.
- Te recomendamos Trasplantes, nanodispositivos y virus... tres innovaciones médicas que revelan el futuro de la medicina Ciencia y Salud
Pero la corte de apelaciones de Svea sostuvo que dos de los tres pacientes que luego murieron no estaban en situación de emergencia, y la operación del tercero no tenía justificación. El tribunal superior condenó al científico italiano a dos años y medio de prisión por causar la muerte de tres personas entre 2011 y 2014.
“Se ha causado a los pacientes daño físico y sufrimiento”, dijo la corte de apelaciones acerca de los dos hombres y una mujer. Los pacientes, aseguró, “podrían haber vivido un período no insignificante de tiempo sin las intervenciones”.
Macchiarini negó haber cometido delito alguno. Considerado otrora una personalidad relevante en la medicina regenerativa, se ha atribuido a Macchiarini la creación de la primera tráquea fabricada parcialmente con las células madre del paciente.
El 16 de junio, la corte distrital de Solna absolvió a Macchiarini de dos cargos de asalto y le dio una condena en suspenso por el tercero.
La corte de apelaciones dijo en su fallo que Macchiarini “actuó con la intención de indiferencia”.
“Macchiarini comprendía el riesgo de que las intervenciones causaran daño físico y sufrimiento a los pacientes, y aunque tenía la esperanza de que el método fuera eficaz, ha sido indiferente a los riesgos".
El tribunal sostuvo que sus actos “no fueron acciones impulsivas sino intervenciones planificadas y por lo tanto había lugar para la consideración”, dijo la jueza Maria Holcke en un comunicado.
Macchiarini dijo que tenía la sensación de ser tratado como un “criminal de guerra”.
“Hicimos el trasplante de buena fe”, y añadió que no había leído la versión en inglés del veredicto para comprenderlo cabalmente.
Su abogado, Bjorn Hurtig, dijo que apelarán.
“No nos rendimos, esta pelea no ha terminado”, dijo a la prensa sueca.
Macchiarini fue despedido del Instituto Karolinska sueco en marzo de 2016 por violar la ética médica al falsificar su currículum y mentir acerca de su trabajo. En diciembre de 2016, Suecia decidió reabrir una investigación que había abandonado sobre los tres.
VMS