Tres personas murieron durante la noche en distintos incidentes ocurridos en Suecia, en una escalada de violencia mortífera relacionada con una disputa entre bandas delictivas.
- Te recomendamos Republicanos arrancan investigación de juicio político en contra de Joe Biden Internacional
A última hora del miércoles, un joven de 18 años murió luego de ser baleado en un suburbio de Estocolmo. Horas después, un hombre murió y otro resultó herido en un tiroteo en Jordbro, al sur de la capital sueca.
A primera hora del jueves, una mujer de unos 20 años murió en una explosión en Upsala, al oeste de Estocolmo. La explosión, que causó daños en cinco casas, está siendo tratada por la policía como un asesinato. Los medios de comunicación suecos señalaron que la mujer fallecida no era probablemente la víctima prevista y que el objetivo era la casa de al lado.
La cadena sueca SVT reportó que los dos tiroteos mortales elevan a 11 el número de muertos por violencia armada en septiembre, lo que lo convierte en el mes más mortífero en cuanto a tiroteos desde que la policía comenzó a llevar estadísticas en 2016.
No se sabía si los tiroteos o la explosión estaban relacionados, pero los medios suecos dijeron que al menos dos de los tres sucesos estaban vinculados de alguna manera a una disputa entre bandas criminales, un problema creciente en Suecia con tiroteos desde vehículos y atentados con bomba.
En declaraciones el jueves a la cadena sueca TV4, el ministro sueco de Justicia, Gunnar Strömmer, declaró: “Es un suceso profundamente trágico. Entiendo que la gente sienta rabia, miedo y tristeza”.
Al parecer, dos bandas -una dirigida por un ciudadano sueco-turco con doble nacionalidad que vive en Turquía, y la otra por su antiguo lugarteniente- se disputan drogas y armas.
Cuatro personas han sido detenidas como sospechosas de complicidad en el tiroteo mortal de Jordbro. La policía ha informado que dos personas han sido detenidas por la explosión de Upsala, que fue tan violenta que las fachadas de dos casas volaron por los aires. La onda expansiva pudo ser percibida por estaciones de control sísmico situadas a unos 20 kilómetros de distancia, según la agencia de noticias TT.
VMS