Los legisladores de Berna, capital de Suiza, presentaron una iniciativa de reforma para permitir el uso recreativo de la cocaína, en una medida en contra de la guerra contra las drogas que sigue la mayoría de los países.
La propuesta recibió el apoyo del Parlamento local, pero el Ejecutivo ha mostrado resistencia. Además se necesita una reforma a la ley federal para que se apruebe el uso de la sustancia.
La legalización de la droga es una política controvertida, que ha sido adoptada principalmente a nivel regional. Por ejemplo, en Oregón, Estados Unidos, es posible transportar coca en pequeñas cantidades desde 2021.
Incluso, en el viejo continente se ha despenalizado la droga en países como España, Italia y Portugal, pese a que su distribución sigue siendo castigada.
"La guerra contra las drogas es un fracaso y debemos buscar nuevas ideas. El control y la legalización es mejor que la represión", consideró Eva Chen, miembro del Partido Alternativo de Izquierda, coautora de la propuesta.
Sin embargo, queda mucho trabajo por recorrer en la legalización de sustancias enervantes como campañas educativas, o cambios en la legislación federal.
La propuesta dividió a los legisladores entre los que están a favor y quienes repudiaron la idea, por lo que se espera un extenso debate a partir de la presentación de la iniciativa el 20 de diciembre.
Uno de los argumentos a favor es que la legalización evitará que los consumidores adquieran producto de mala calidad, que empeore los daños a la salud de la cocaína.
Por el lado contrario, se alega que la sustancia es altamente adictiva y su liberación disparará el consumo entre la población sueca.
Con información de Reuters.
SNGZ