Autoridades suecas recomiendan una quinta dosis de la vacuna contra el covid-19 para personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, incluidas las embarazadas y cualquier adulto mayor de 65 años.
Los funcionarios indicaron que el país debe "estar preparado para una mayor propagación durante la próxima temporada de otoño e invierno".
"La vacuna es nuestra herramienta más poderosa para prevenir enfermedades graves y la muerte", dijo la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, y agregó que la pandemia no ha terminado.
Suecia recomienda otro refuerzo a los mayores de 65 años en general y a los mayores de 18 en los grupos de riesgo partir del 1 de septiembre. La Agencia de Salud Pública dijo que esto último incluye a embarazadas, personas con sistemas inmunológicos debilitados y personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.
"En general, el riesgo de enfermedad grave se evalúa como bajo para los adultos menores de 65 años que han sido vacunados con tres dosis, pero el riesgo aumenta con la edad y varía dentro del grupo", dijo la jefa de la agencia, Karin Tegmark Wisell.
Durante la mayor parte de la pandemia, Suecia se destacó entre las naciones europeas por su respuesta comparativamente no intervencionista. Nunca ordenó cuarentenas ni cerró negocios, confiando en gran medida en la responsabilidad individual.
LG