El productor de huevos más grande de Suecia, que antes de un brote de salmonelosis tenía casi 1.2 millones de aves, o 20 por ciento de las gallinas ponedoras del país, ha recibido orden de sacrificar a todos los animales para que las instalaciones puedan limpiarse en profundidad.
La Junta Sueca de Agricultura ha renunciado a los intentos de limpiar los gallineros de CA Cederdren, que ha sufrido brotes recurrentes de salmonelosis en el último año, según dijo el miércoles el principal medio de información agropecuaria de Suecia, ATL.
Las autoridades suecas han intentado limpiar los gallineros infectados en la firma del sur de Suecia. “No tuvo éxito y ahora tenemos reinfección, tenemos que hacer algo diferente” , dijo Katharina Gielen, responsable de control de infecciones en la junta, a ATL.
No estaba claro cuántos animales serían sacrificados. CA Cedergren no hizo comentarios en un primer momento.
Suecia sufrió una breve escasez de huevos en julio como resultado de un brote de salmonelosis que afectó a la compañía en diciembre de 2022, indicó ATL.
En abril, todas las entregas de CA Cedergren se detuvieron tras la identificación de la bacteria de la salmonela en la sala de empaquetado de la firma.
En agosto, 340 mil aves tuvieron que ser sacrificadas en la granja después de que se descubriera una infección de salmonelosis en dos gallineros.
Marie Lönneskog Hogstadius, vocera de la organización Swedish Eggs, dijo a la agencia sueca de noticias TT que los consumidores de a pie no se verían afectados por el sacrificio.
Los huevos de CA Cedergren se han derivado a la industria alimentaria, donde fueron calentados para matar cualquier resto de salmonela y utilizados para productos como comida preparada y huevos en polvo.
La salmonelosis, o infección por salmonela, produce síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y deshidratación. La mayoría de las personas sanas se recuperan en una semana sin tratamiento.
SNGZ