Cinco esquiadores de travesía fueron encontrados muertos tras desaparecer el fin de semana, cerca del famoso monte Cervino de Suiza, según dijo el lunes la policía de ese país.
El servicio de rescate anunció una operación de búsqueda el domingo en difíciles condiciones meteorológicas para dar con seis esquiadores desaparecidos. El grupo salió el sábado por una ruta entre el balneario de Zermatt, a los pies del Cervino, y el poblado de Arolla, cerca de la frontera con Italia.
- Te recomendamos El fósil más antiguo de los Alpes era una falsificación Ciencia y Salud
Un equipo de tres rescatistas y policías de montaña desplegado cerca de la cabaña de Dent Blanche encontró los cuerpos de cinco de los seis esquiadores.
Había una operación en marcha para dar con la sexta persona. En un primer momento no se revelaron las nacionalidades ni otros detalles sobre las víctimas.
No obstante, según reportes anteriores, el grupo estaba compuesto por cinco miembros de una misma familia de edades entre los 21 y 58 años, y un senderista, que debían realizar la caminata en un día, pero al no llegar a su punto de destino se dio la alerta.
Horas después, uno de los senderistas pudo contactar a los servicios de socorro, pero la operación de rescate no ha podido realizarse debido al mal clima y se desconocía desde entonces en qué estado se encontraban, luego de estar más de 24 horas en el frío intenso.
El jefe del equipo de rescate de Zermatt, Anjan Truffer, señaló al diario Blick que no fue posible salir para rescatar a los alpinistas debido a que se anunciaba una tormenta y la visibilidad era nula.
Las condiciones en la zona de los Alpes donde se encontraban los senderistas, en el cantón suizo de Valais, se degradaron considerablemente, con ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, lo que dificultó la orientación.
LP