Un ataque contra dos mezquitas ocurridos ayer en Nueva Zelanda dejó 49 muertos y otras 48 personas heridas, entre ellas niños.
Los heridos son atendidos en el hospital de Christchurch y por heridas que van de leves a graves, indicaron las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch.
- Te recomendamos Autor de tiroteo en Brasil mató a su tío tras descubrir sus planes Internacional
En un comunicado informaron que doce heridos fueron operados de urgencia en el hospital tras el ataque, por el que fueron detenidos tres sospechosos, entre ellos un australiano.
Otros pacientes fueron derivados a otros centros de la comunidad.
Las autoridades sanitarias informaron que alrededor de 200 personas esperan noticias sobre sus familiares y amigos afuera del hospital.
- Te recomendamos Ataques a mezquitas en Nueva Zelanda dejaron 40 muertos Internacional
Los ataques ocurrieron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país.
Catalogado como "ataque terrorista"
En el tiroteo en la mezquita Al Noor murieron 41 personas mientras que otros 7 fallecieron en Linwood.
Una persona fue declarada muerta en el hospital.
"Esto sólo puede ser descrito como un ataque terrorista", dijo la primera ministra, Jacinta Ardern, en conferencia de prensa en Wellington, en la Isla Norte.
- Te recomendamos Ladrones usan de escudo a niña de 3 años en Saltillo Policía
La funcionaria calificó el ataque de "extrema ideología y extrema violencia" y aseguró que no tiene "precedentes" en Nueva Zelanda.
Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.
En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.
"Es claramente un supremacista blanco el que ha planeado esto durante dos años", declaró un analista en seguridad a la emisora Radio New Zeland.
OMZI/OVM