Suman 65 muertos por accidente en mina de Brasil

Las familias de las víctimas serán indemnizadas con más de 26 mil dólares tras la ruptura del dique en Mina Gerais; aún hay 279 desaparecidos.

La tragedia en Brasil ha provocado pérdidas millonarias para la empresa minera Vale (Reuters)
Editorial Milenio
Sao Paulo /

El número de víctimas por la ruptura de una represa de residuos minerales del gigante brasileño Vale subió a 65, mientras que las autoridades aún buscan a 279 desaparecidos, según el boletín divulgado por el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Los peritos ya identificaron 35 de los 65 cuerpos recuperados. 

Los bomberos de Minas Gerais, estado en el sudeste de Brasil, también informaron que desde que iniciaron las tareas de búsqueda de víctimas el propio viernes han conseguido rescatar a 192 personas afectadas por la tragedia y ubicar a otras 386 que habían sido consideradas inicialmente como desaparecidas.

En tanto, el número de desaparecidos aún es de 279 según el último boletín. 

El portavoz de la Defensa Civil, teniente-coronel Flávio Godinho, admitió que desde el viernes, cuando fueron retiradas del lodo o de lugares aislados 192 personas, no ha sido rescatado nadie más con vida.

Las búsquedas han contado con el apoyo de los 136 militares israelíes que llegaron al lugar con 16 toneladas de equipos para reforzar los trabajos de rescate. 

De acuerdo con la información oficial, hasta el momento 135 personas se han quedado sin hogar tras la catástrofe. La mayoría de las víctimas y de los desaparecidos son empleados de la propia minera.

Indemnizaciones a las familias

La minera Vale anunció que donará voluntaria e inmediatamente 100 mil reales (26 mil 315 dólares) a cada familia de las víctimas de la tragedia provocada.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa este lunes por el director ejecutivo de finanzas de la productora y exportadora de hierro, Luciano Siani, quien aclaró que el aporte es voluntario e independiente de las indemnizaciones que la compañía tendrá que pagar.

"Se trata de un aporte inmediato para quien esté con un familiar desaparecido y busca aminorar la incertidumbre de las familias que perdieron su fuente de renta y tendrán gastos extraordinarios por lo ocurrido", afirmó el ejecutivo.

El aporte, añadió, será dado a partir del martes a las familias que demuestren que perdieron a una persona por la tragedia o cuyo pariente esté en la lista de desaparecidos.

"Es una donación que no tiene nada que ver con indemnización. Somos conscientes que los valores de indemnizaciones en estos casos son mucho mayores", agregó Siani al negar que la compañía pretenda evitar futuras demandas por su responsabilidad en la tragedia.

La mayoría de las víctimas y de los desaparecidos son empleados de la propia minera.

El costo económico para Vale 

Por la tragedia, la empresa minera Vale, la mayor comercializadora de hierro del mundo, ha recibido dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67.5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26.7 millones de dólares).

Vale ha perdido en un solo día unos 70 mil millones de reales (18 mil 617 millones de dólares) de valor de mercado y ha visto rebajda su nota de crédito. La rebaja de la nota, según Fitch, refleja la expectativa de que las obligaciones financieras de la compañía serán elevadas tras la catástrofe.

Además, la justicia ha bloqueado un total de 12 mil millones de reales (unos 3 mil 180 millones de dólares) de las cuentas de la compañía para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y las reparaciones ambientales y de los daños provocados. 

Pese a los esfuerzos de Vale para atender a las víctimas y sus compromisos con la reparación de todos los daños, el valor de las acciones de la compañía sufreron una caída del 24.52 por ciento en la bolsa de valores de Sao Paulo y del 17.2 por ciento en la de Nueva York. 

La nueva tragedia se produjo tres años después del vertido ocurrido cerca de la localidad de Mariana, también en Minas Gerais y donde el derrumbe de diques de la empresa Samarco, de la que Vale posee el 50 por ciento, provocó la muerte de 19 personas y el mayor desastre medioambiental de la historia de Brasil.

dmr

LAS MÁS VISTAS