La supervivencia de la oposición en El Salvador, la interrogante en las elecciones

El actual presidente con licencia ha conseguido una ventaja de 67 puntos sobre sus opositores, lo que lo pone a unos pasos de conseguir la reelección.

Nayib Bukele, cerca de conseguir la reelección en El Salvador.
Gaspar Vela
San Salvador, El Salvador /

El triunfo de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de El Salvador es prácticamente dado como un hecho por las encuestas, analistas y la opinión pública en el país centroamericano. 

La gran ventaja que tiene el candidato de Nuevas Ideas (NI) sobre sus rivales (de más de 67 puntos), pone en peligro la sobrevivencia de los partidos políticos de oposición, los cuales se darán por bien servidos si, al finalizar la jornada electoral, aún conservan su registro.

Partido político salvadoreño Nuevas Ideas.

Las encuestas señalan que el presidente con licencia arrasará en la contienda electoral, mientras que el partido en el poder (fundado apenas el 25 de octubre de 2017), obtendrá entre 55 y 57 escaños de 60, en la Asamblea Legislativa.

El candidato del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, registra menos del tres por ciento de las preferencias electorales, mientras que Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se ubica entre el 2.5 y el 2.7 por ciento.

Dichos partidos gobernaron El Salvador de manera alternada de 1989 a 2019, y eran (hasta entonces) los institutos políticos más fuertes del país centroamericano.

En tanto, Luis Parada de Nuestro Tiempo, registra el 1.1 por ciento, mientras Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña y José Renderos de Fuerza Solidaria, no pasan del uno por ciento.

Consultado por MILENIO sobre el tema, Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia, consideró que estos tres últimos partidos, son los que más riesgos tienen de desaparecer.

Recordó que, para conservar el registro hay dos vías; la primera, obtener al menos 50 mil votos en la elección presidencial; o bien, ganar una diputación en la Asamblea Legislativa.

"Hay problemas no resueltos de su pasado político, es un coctel bastante complicado, y los partidos pequeños y nuevos, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria, no tienen recursos y de hecho ningún partido político tuvo recursos para esta campaña por dos razones; primero, porque no les dieron los fondos de la deuda política que debería dar el gobierno, entonces los ahorcaron, y segundo, porque no tenían donantes, ninguna empresa les quería donar por miedo a ser etiquetados como parte de la oposición", apuntó.

El investigador y educador consideró que los comicios de este domingo, refrendarán la hegemonía y el poder total de Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas, en El Salvador.

"Ya el presidente Bukele controla la Asamblea, la Corte Suprema, la Fiscalía. Entonces dadas las experiencias históricas y políticas, estas concentraciones de poder nunca terminan muy bien, cuando alguien tiene todo el control, todo el poder, el poder es como un psicotrópico, y afecta y genera cosas que no son buenas para la democracia", explicó.

Picardo Joao (originario de Uruguay y radicado en El Salvador), añadió que, tras los buenos resultados de Bukele en su combate contra los maras y pandilleros, ahora la principal preocupación de la población es en materia económica.

Buekele es uno de los presidentes más queridos en América Latina.

Según un estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el principal problema identificado por el 32.8 por ciento de la población salvadoreña es la economía, seguido por el 17.3 por ciento que menciona el desempleo.

El 13.2 por ciento señala el alto costo de la vida, el alto costo de la canasta básica o de los alimentos, y la pobreza representa el problema principal para el 6.6 por ciento de los salvadoreños.

"El Salvador es un país muy vulnerable económicamente, no tenemos casi recursos naturales, vivimos de remesas, de lo que mandan los salvadoreños, pocas exportaciones, muchas importaciones, no atraemos inversión extranjera directa, por ejemplo, si nos comparamos con Costa Rica, es el país de la región centroamericana que se lleva la mejor porción del pastel en inversión extranjera", resaltó Picardo Joao.

El especialista agregó que, además, Bukele gasta mucho, por lo que necesitará generar más ingresos, en caso de que gane los comicios de este domingo.

"Bukele rescató Miss Universo porque no lo quiso hacer Dominicana, Bukele rescató los juegos centroamericanos, que no lo quiso hacer Panamá y cada uno de esos eventos son cientos de millones de dólares, entonces él necesita mucho dinero, la pregunta es si ya se están agotando las fuentes de financiamiento externo que viene.
"Una hipótesis es tokenizar la economía, de hecho él puso la ley bitcoin, que no pegó, que a la gente no le gustó, fue lo único que no le gustó a la gente de Bukele, el bitcoin. Una hipótesis es que bitcoinice o tokenice la economía para, entre comillas, imprimir dinero digital, lo cual va a ser un desencanto económico, pero es la gran preocupación que la gente en las encuestas", anotó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.