La sesión extraordinaria contra el ex presidente, José Pedro Castillo Terrones, por rebeldía y quebrantar el orden constitucional fue pospuesta por una agresión entre congresistas.
El presidente del Congreso, José William, convocó a una sesión extraordinaria donde el único tema era una investigación del Ministerio Público contra el ex mandatario, pero la sesión se pospuso una vez que el diputado Pasión Dávila agredió por la espalda al congresista Juan Burgos, para luego huir rápidamente a su lugar.
Posteriormente, Juan Burgos persiguió al diputado que lo agredió, pero no lo alcanzó.
El documento que se iba a analizar, era una investigación de la fiscal Patricia Benavides referente al presunto intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo.
El pasado 7 de diciembre, el ex mandatario Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de su país, lo que le costó ser destituido de la presidencia.
Además, el entonces presidente no fue apoyado por diversas instituciones como el mismo Congreso, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Asimismo, diversos de sus funcionarios condenaron su intención como, incluida la entonces vicemandataria, Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la detención de Pedro Castillo.
El presidente del Congreso, José Williams, citó una sesión donde se juzgará al ex presidente Pedro Castillo, a la ex primera ministra Betssy Chávez y a Willy Huerta, ex ministro del Interior.
Defensa de Castillo
Actualmente, Pedro Castillo permanece con detención judicial por flagrancia, sin embargo, si no se le encuentra culpable en el juicio de hoy saldrá libre el jueves 14 de diciembre.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía de Perú anunció que el ex presidente Castillo es juzgado por quebrantar el artículo el artículo 346 el Código Penal que señala que:
“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años".
Por su parte, la defensa de Pedro Castillo ha comentado que el entonces presidente no incurrió en rebeldía ya que esto necesitaría de levantarse en armas, cosa que no sucedió.
Incluso han mencionado que el ex presidente se encontraba bajos los efectos de una sustancia que ingirió previo a dar el comunicado de disolver el Congreso.
aag