La transición del Instituto Nacional de Migración (INM) a la Coordinación de Migración y Extranjería requeriría alrededor de 10 reformas a leyes y reglamentos, consideró el presidente del Consejo Ciudadano del Instituto, Mauro Pérez Bravo.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Mauro Pérez Bravo informó que se sigue sin tener información formal del proceso anunciado por el activista migratorio, el padre Solalinde.
"No estamos peleados con la idea, vemos que eso va a tardar mucho, porque por lo menos se necesitan reformas de 10 leyes", comentó Pérez Bravo en entrevista.
- Te recomendamos AMLO alista Coordinación de Migración y Extranjería para sustituir al INM, revela Solalinde Política
El maestro Mauro Pérez Bravo detalló que se requerirían reformas a la Ley de Migración y al reglamento interior del INM, así como establecer cómo sería la participación de los consulados y embajadas de México en el extranjero.
Asimismo se tendrían que delegar las responsabilidades de acciones que dirigen estos organismos como las visas para estudiantes, la repatriación de cuerpos y la reunificación de familiares en el extranjero.
"Lo que menciona Solalinde nos tomó por sorpresa, ya pedimos la información al gobierno y seguramente en estos días se la pediremos al padre", adelantó Mauro Pérez Bravo.
Pérez Bravo advirtió que el gobierno "está viendo hacia el futuro" cuando hay temas que el Consejo Ciudadano intenta resolver como el incendio recientemente sucedido en la estación del INM de Ciudad Juárez y los despidos correspondientes.
Entre otras cosas que conciernen al Concejo Ciudadano es el cierre de algunas estaciones migratorias y que no haya militares en las mismas.
aag