En Tailandia, condenan a activista a 28 años de cárcel por insultar al rey de esa nación

El hombre, identificado como Mongkol Tirakote, arriesgaba 42 años de prisión por ofender a la familia real.

Maha Vajiralongkorn, el rey de Tailandia. | Reuters
AFP
Tailandia /

Un tribunal de Tailandia condenó a un activista de esa nación a una pena de 28 años de prisión por insultar al rey de ese país del Sudeste Asiático en publicaciones en internet, anunció este jueves su abogado.

El hombre, Mongkol Tirakote, de 28 años y que trabaja como vendedor de ropa en internet, fue declarado culpable en dos casos sobre ofensas a la familia real.

Los magistrados redujeron su pena de 42 a 28 años después de que declarara en el juicio, indicó su abogado y precisó que presentarán un recurso contra la sentencia.

El tribunal también impuso una fianza de 300 mil bah (unos 171 mil pesos) al condenado, quien será juzgado en marzo en un tercer caso por difamación en internet.

Según Sunai Phasuk, investigador para Human Rights Watch, una organización no gubernamental, esta pena resulta la segunda más severa por un delito de ofensa a la monarquía en Tailandia, donde en 2021 condenaron a 43 años de cárcel a una mujer por este mismo motivo.

El criticado artículo 112 del código penal tailandés, uno de los más duros en el mundo por los delitos de este tipo, estipula penas de tres a quince años de prisión para todos aquellos que difamen contra el rey y su familia.

Una oleada de protestas se hicieron en julio de 2020 en el país para pedir una reforma de la todopoderosa corona tailandesa, además de una derogación del artículo 112, utilizado, según sus detractores, para silenciar cualquier crítica contra la familia real.

Según la asociación Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), más de 200 manifestantes fueron condenados por el delito de ofensas al rey desde noviembre de 2020.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.