Legalizar los consoladores y otros juguetes eróticos como los muñecos sexuales es la promesa electoral más atrevida del Partido Demócrata, la formación más veterana de Tailandia venida a menos en los últimos años, de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo.
En un comunicado, Ratchada Thanadirek, una de las dirigentes del partido, señaló que regularizar la venta de los juguetes eróticos creará una fuente de ingresos vía impuestos y permitirá el control de este tipo de productos, que aunque son ilegales se pueden encontrar fácilmente en los mercados callejeros.
- Te recomendamos Dan 2 años de prisión a hombre que colocó cámaras en baños de mujeres en Tailandia Internacional
La política, que fue una de las portavoces del gobierno saliente, afirmó que su propuesta es sacar este tipo de productos del artículo 287 del Código Penal, que estipula penas de hasta 3 años de cárcel a quienes comercien con este tipo de artilugios.
Ratchada también opinó que los juguetes eróticos pueden ser beneficiosos para las parejas con problemas o incluso ayudar a reducir los crímenes sexuales.
El Partido Demócrata, fundado en 1946, de ideología promonárquica y liberal en lo económico, se encuentra cuarto en las encuestas de intención de voto (4,75 %), después del Pheu Thai (47,20 %), Move Forward (21,20 %) y United Thai Nation (10,8 %).
Con una mayor base electoral en Bangkok y en el sur, la veterana formación ha tenido cuatro primeros ministros en Tailandia, incluidos Chuan Leekpai (1992-1995 y 1997-2001) y Abhisit Vejjajiva (2008-2011).
Sin embargo, en los últimos años ha perdido apoyo electoral hasta obtener solo el 11,11 % de los votos en 2019, tras lo cual se unió a la coalición promilitar que encabeza el primer ministro saliente, Prayut Chan-ocha.
BCS