Taiwán detecta un globo de China cerca de la isla

El incidente recuerda a usuarios la ocasión en que el gobierno de Estados Unidos derribó un supuesto globo espía en su territorio.

Taiwán desplegó su fuerza aérea | Reuters
Agencia AFP
Taipéi, Taiwán /

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó un globo de la República Popular de China que había cruzado la línea divisoria entre esta isla de gobierno autónomo y el continente.

El globo se situaba casi 200 kilómetros al sudoeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, "se dirigió hacia el este y desapareció a las 12:55 horas locales", añadió.

"Un globo de la RPC (República Popular China) fue detectado a las 11:52 de ayer después de cruzar la línea divisoria del estrecho de Taiwán", dijo el departamento.

En la víspera, el ministerio comunicó la detección de siete aeronaves chinas que cruzaron la línea divisoria del estrecho a las 19:30 horas.

En los últimos años, China incrementó la presión militar y política sobre esta isla de gobierno democrático, a la que considera parte de su territorio.

Si bien el envío de aviones y barcos alrededor de Taiwán es casi cotidiano, la actividad nocturna de la aviación china y la aparición de un globo no son habituales.

Incidente recuerda a presunto globo espía chino

El accidente recuerda a usuarios de redes a la ocasión en que un globo del gobierno chino, supuestamente con objetivos meteorológicos fue captado en la frontera de Estados Unidos y Canadá.

En aquella ocasión, la fuerza aérea estadunidense derribó el globo y recuperó sus restos caídos en el mar; el gobierno chino reconoció que pertenecía a su administración el globo.

Durante el mes de marzo las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron considerablemente incluso deteniendo los intentos diplomáticos de ambos países por reanudar relaciones.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.