En las últimas horas Taiwán se ha convertido en tema de interés social debido a la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China, lo anterior producto de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a la región.
El gigante asiático no ve con buenos ojos la estancia de un alto funcionario del gobierno estadounidense en la provincia de Taiwán, misma que consideran rebelde y separatista, pero ¿dónde está Taiwán y cuál es el origen del conflicto?
¿Dónde está Taiwán?
La isla de Taiwán se localiza a 200 kilómetros al sureste de China continental, separada únicamente por el estrecho de Taiwán. Al norte se localiza el mar de China Oriental, mientras que al sur el mar de China meridional.
Los primeros pueblos que se asentaron en la isla fueron tribus originarias de Oceanía, el sureste asiático y el sur de China, quedando registrada por primera vez en los archivos del gigante en el año 232 a.C.
Durante 37 años fue una colonia holandesa, de 1624 a 1661, tras esto pasó a manos de la dinastía Quing. A inicios del siglo XVII un importante número de migrantes llegó a la isla desde China, escapando de la agitación política. En 1885 tras la victoria de Japón en la guerra sino-japonesa, el gobierno Quing cedió el territorio a Japón.
¿Cómo se originó el conflicto entre Taiwán y China?
Fue hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial que el país del sol naciente tuvo que renunciar a distintos territorios, por lo que Taiwán regresó a manos chinas. Al mismo tiempo se desarrollaba al interior de la entonces República China la guerra civil.
El conflicto social dio como resultado la expulsión de las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek a manos de los comunistas, asentándose en Taiwán donde proclamaron un gobierno que consideraban legítimo.
En 2005 China proclamó la Ley Antisecesión, que consiste en medidas “no pacíficas” contra Taiwán en caso de independizarse.
Relación entre Estados Unidos y Taiwán
Actualmente Estados Unidos es el único aliado de Taiwán, además de ser el principal proveedor de armamento, situación que ha sido interpretada por China como una señal de intervención en caso de conflicto bélico a favor de la región rebelde.
China advirtió a Estados Unidos el martes pasado que si Nancy Pelosi visitaba la región de Taiwán durante su gira por Asia, se tendrían que atener a las consecuencias, así como “cargar” y “pagar” el precio de dicha acción.
“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa la porta voz de la diplomacia China.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores afirmó que la visita es un abuso de confianza. De acuerdo con medios locales, previo al aterrizaje del avión de Nancy Pelosi en el aeropuerto de Sonshang, aviones de la Fuerza Aérea China cruzaron el estrecho de Taiwán en símbolo de advertencia.
FM