El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que un globo meteorológico chino aterrizó en una de sus islas periféricas, mientras Estados Unidos sostiene que Beijing ha desplegado este tipo de dispositivos por todo el mundo para espiar a Washington y a sus aliados.
El globo estaba equipado con equipos registrados a nombre de una empresa estatal de electrónica de la ciudad septentrional de Taiyuan, explicó el ministerio en un comunicado el jueves.
El islote en el que apareció, Tungyin, forma parte del archipiélago de Matsu, ubicado frente a la provincia china de Fujian.
Taiwán mantiene el control de esas islas desde que los dos bandos se separaron en 1949 en plena guerra civil y están consideradas como una primera línea de defensa en el caso de que China decida cumplir su amenaza de someter a la isla a su control, por la fuerza si fuese necesario.
Los llamados y mensajes a la empresa identificada en el reporte, Taiyuan Wireless (Radio) First Factory Ltd., no obtuvieron respuesta. La información sobre los equipos estaba escrita en caracteres chinos simplificados utilizados en la china continental, en lugar de en la escritura tradicional de Taiwán, agregó el ministerio.
China suele enviar aeronaves militares y buques de guerra a la zona de identificación área de Taiwán y al otro lado de la línea que divide el estrecho de Taiwán. Esto llevó a Taipéi aumentar sus compras militares a Estados Unidos, incrementar la producción nacional de aviones, submarinos y buqes de combate, y a ampliar el servicio militar obligatorio a todos los varones.
Washington es el aliado militar y diplomático más próximo a Taiwán, a pesar de que no tienen lazos formales desde 1979. Beijing protesta enérgicamente por todos los contactos entre la isla y Estados Unidos, pero su agresiva diplomacia ha ayudado a crear un fuerte apoyo bipartidista a Taipéi en el Capitolio.
También el jueves, el presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos está desarrollando “normas más estrictas” para rastrear, vigilar y, en su caso, derribar objetos aéreos desconocidos tres semanas después del hallazgo de un presunto globo espía chino que sobrevoló gran parte del país.
FR