El Talibán ha anunciado su entrada definitiva en la capital de Afganistán, Kabul, para evitar "saqueos" consecuencia de lo que perciben como un vacío dejado por las fuerzas de seguridad, a pesar de que en un principio aseguraron que no lo harían hasta que se produjera una transición del poder.
"Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo", aseguraron los talibanes en un comunicado.
- Te recomendamos EU, Italia, Alemania y otros países inician retiro de personal diplomático en Afganistán Internacional
De acuerdo con el portavoz habitual de los talibanes, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control, las fuerzas de los talibán han entrado en la zona para evitar "el caos y los saqueos".
Los talibanes, que durante horas estuvieron en las afueras de Kabul, avanzaron aún más a una ciudad presa del pánico durante todo el día mientras helicópteros pasaban sobre sus cabezas para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos. El humo se elevaba cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes. Varias otras misiones occidentales también están sacando a su gente.
Presidente de Afganistán abandonó el país
El presidente del país, Ashraf Ghani, abandonó este domingo el país poco después de llegada inicial de los talibanes a la capital en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.
El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, ha informado la salida del mandatario, a quien se ha dirigido ya como "ex presidente".
Abdulá, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido un mensaje de calma y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto y que la gente vea "días de paz", según un video recogido por la cadena afgana Tolo News.
El presidente Ashraf Ghani voló fuera del país, dijeron también dos funcionarios a The Associated Press, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.
Con información de DPA, EFE y AP