Una mujer afgana que había desaparecido tras participar en una protesta contra los talibanes fue detenida durante varias semanas por los dirigentes islamistas de Afganistán antes de ser liberada el viernes, indicaron un familiar y una activista.
Parwana Ibrahimkhel y otra compañera, Tamana Zaryabi Paryani, habían desaparecido el 19 de enero, días después de participar en una marcha en Kabul por el derecho de la mujer a trabajar y estudiar.
Los talibanes negaron tenerlas detenidas, pero el viernes un familiar cercano a Ibrahimkhel dijo a AFP que había sido liberada tras semanas retenida por el movimiento fundamentalista.
"He contactado familiares cercanos de Parwana. Ha sido liberada hoy y está bien", confirmó la activista Hoda Khamosh a AFP, sin precisar quién había sido responsable de la detención.
La suerte de Paryani y de cuatro familiares de estas mujeres que también desaparecieron es desconocido. Los talibanes dicen desconocer su paradero y estar investigando la cuestión.
Recientemente, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán denunció la desaparición de otras dos mujeres activistas, Zahra Mohammadi y Mursal Ayar.
Aunque prometieron un régimen menos brutal que en su primer mandato entre 1996 y 2001, los talibanes han recortado derechos de las mujeres, vetándolas en la práctica de numerosos sectores laborales y cerrando las escuelas de secundaria para chicas.
ledz