Tamaulipas se prepara si EU endurece política migratoria: ITM

Elecciones EU 2024

En la campaña presidencial se ofreció una deportación masiva, generando preocupación entre connacionales y sus familias

Migrantes en su paso por México. (Francisco Villeda)
Cristina Gómez
Tampico /

Las propuestas de Donald Trump y Kamala Harris preocupan a la comunidad tamaulipeca en Estados Unidos, pues los candidatos ofrecen endurecer la política migratoria y hasta una eventual deportación masiva de indocumentados, escenario para el que el gobierno de la entidad afirma estar preparado.

“Nuestro estado está preparado para atender cualquier situación que se nos presente, se tiene mucha condición de infraestructura, capacitación y sensibilización; si se llegara a dar el escenario de 2013 y 2014 cuando las deportaciones eran masivas, por nuestra frontera se recibieron arriba de 130 mil connacionales”, señaló el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Repatriación en Tamaulipas, a la baja

Juan José Rodríguez Alvarado subrayó que con los hechos se está demostrando que actualmente la repatriación ha ido a la baja de forma significativa, al menos por Tamaulipas, pues en 2023 se llegó casi a los 70 mil eventos y este año no se va a alcanzar ni los 50 mil.

Expresó que al llegar la actual administración estatal en octubre de 2022, encontró una entidad completamente desvinculada del fenómeno migratorio, por lo que el gobernador Américo Villarreal Anaya indicó dar toda la atención al tema y se creó un programa de acción integral que en una de sus múltiples vertientes signó convenios con albergues para dar alojamiento temporal, alimentación y servicios de salud a las personas en tránsito.

“Nosotros estaremos muy atentos, el escenario migratorio es incierto, no sabemos qué va a pasar, los dos candidatos han hecho algunas declaraciones que han generado preocupación para la comunidad migrante, el antecedente que tenemos es que Obama deportó más de dos millones de connacionales y con Trump se habló mucho pero la deportación bajó”.

En entrevista para MILENIO Tamaulipas, el funcionario sostuvo que es impredecible la política migratoria que se habrá de aplicar ya en el ejercicio del nuevo gobierno estadunidense, pero mientras tanto, lo que se prometió en campaña, inquieta no solo a los connacionales sino también a todos los latinos y sus familias.

“Incluso uno de los candidatos se refiere de manera más dura al tema, hace señalamientos más imprecisos de lo que es la migración, pero es una incongruencia porque efectivamente Estados Unidos está generando un gran desarrollo económico, pero este conlleva la necesidad de nuestros trabajadores para poder sostenerse, no puedes decir que no los necesitas”.
Cientos de migrantes cruzan a Estados Unidos. (Ariel Ojeda)

José Juan Rodríguez indicó que el ITM ha brindado información oportuna sobre el verdadero alcance que tiene cada disposición y el estatus jurídico que guarda, por poner un ejemplo, la Ley SB4 aprobada por el Congreso de Texas y que generó demasiada preocupación porque en dicho estado se encuentra la mayor parte de los más de 500 mil tamaulipecos que radican en Estados Unidos.

“Y es que esa ley antiinmigrante tenía como propósito dotar de mayores facultades a los elementos estatales de seguridad para aplicar funciones migratorias y daba también a los juzgados locales atribuciones para llevar a cabo procedimientos de deportación. ¿Qué hizo el Instituto?, estar informando a través de los clubes y federaciones de migrantes que esa ley está suspendida, que no se está aplicando y probablemente no tendrá éxito porque invade esferas federales”, aclaró.

Ahora durante la campaña presidencial, se habló mucho, dijo, de una deportación masiva de migrantes, por lo que se hace ver a los paisanos tamaulipecos que es hasta hoy un discurso y no una realidad, pero de presentarse otra situación, se deberá tener la capacidad al menos para recibir a los connacionales en la frontera y darles el apoyo necesario para que lleguen a sus lugares de origen, reconoció.

En cuanto a los migrantes tamaulipecos, explicó se construirán programas para que se asienten de nueva cuenta en sus comunidades, y si así lo desean, certificar las habilidades con que regresan y acercarles oportunidades de desarrollo mediante una inserción laboral dinámica que se estará implementando conforme al entorno que se vaya dando.

Reiteró que el actual gobierno estatal ha fortalecido al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dotándolo de los recursos humanos y financieros suficientes para darle cauce a las necesidades de todas las personas en movilidad.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.