Stalin Baquerizo, periodista del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, advirtió que los reporteros se encuentran bajo alerta de amenaza de secuestro y urgió a establecer un plan de seguridad, luego que encapuchados tomaran las instalaciones del medio.
“Quieren llevarse a un periodista, esto nos ha alertado la policía, y por ende no podemos poner en riesgo nuestras vidas y no podemos salir todavía. Hay que establecer un plan de seguridad y un plan de crisis”, expuso.
Entrevistado en MILENIO Televisión por Carlos Zúñiga, recordó que miembros del crimen organizado, que se identificaron como Los Tiguerones, preguntaron por referentes de la televisora TC, entre ellos, Mauricio Ayora y Stalin Baquerizo, para llevarlos al estudio
“Pedían a un presentador de noticias que no estaba en ese momento, mencionaron que me estaban buscando a mi y eso te pone bastante nervioso, pero nunca lograron encontrarme”, aseguró.
En esos momentos mencionó que los presuntos delincuentes gritaban al solicitar micrófonos para salir al aire, sin embargo la intervención policial tomó el control en el estudio de televisión.
Narró que durante su ingreso al canal junto a otro compañero se resguardaron dentro de una oficina mientras escuchaban detonaciones, pues los hechos se desarrollaron en la planta baja del edificio.
Recordó que luego de la detención de 13 personas, comenzó a ver videos, entre ellos, el de una compañera, a quien “la abusaron físicamente y la obligaron a transmitir en sus redes sociales lo que estaba sucediendo”.
Agregó que hasta el momento, la cadena TC está intervenida por las autoridades al no existir garantías para retomar actividades, bajo “ una orden de la fiscalía de que se mantenga así por 48 horas”.
Baquerizo comentó que de manera independiente periodistas afectados han acudido a capacitarse con colegas que han sido perjudicados por el crimen organizado en México y Colombia, sin embargo aseguró que “no es suficiente”.
“Ya nos habían advertido lo que podía pasar, pero no se tomaron las previsiones por parte de quien dirige los medios, lo que necesitamos es más garantías para poder continuar con esta pasión que es el periodismo”, aseveró.
Al preguntarle respecto a su postura de los sucesos, aseguró que el decreto de estado de excepción “fue la gota que derramó el vaso y los criminales se sintieron amenazados”, al revelar varios nombres.
“La delincuencia organizada ha estado acostumbrada siempre a estar en contra de las disposiciones del gobierno,” cuando llega alguien que quiere tratar de hacer las cosas correctas entonces su respuesta es esa”, sentenció.
SNGZ