Teherán celebra primer rezo público tras casi dos años por pandemia de covid-19

La iniciativa coincide con una reunión de más de 400 estudiosos musulmanes y líderes religiosos en Teherán para la Conferencia Internacional de Unidad Islámica.

​Las oraciones públicas del viernes se celebran en otras partes del país. (AFP)
Editorial Milenio
Teherán /

Tras las restricciones por la pandemia de covid-19 impuestas para frenar la pandemia del SARS-CoV-2, Teherán, la capital de Irán, celebró su primera oración pública en 20 meses. 

Los organizadores dijeron de antemano que se respetarían todos los protocolos de salud para proteger a los cientos de fieles que se esperaba que acudiesen a la ceremonia en la Universidad de Teherán. El grupo nacional de trabajo para el coronavirus, que ordenó la paralización de este tipo de eventos, permitió su reanudación.

​Las oraciones públicas del viernes se celebran en otras partes del país, especialmente en pueblos más pequeños, desde el verano y las mezquitas ofician sus servicios con normalidad desde principios de octubre.

La iniciativa coincide con una reunión de más de 400 estudiosos musulmanes y líderes religiosos en Teherán para la llamada Conferencia Internacional de Unidad Islámica.

Desde el inicio de la pandemia, Irán ha registrado más de 124 mil 700 decesos y alrededor de cuatro mil 400 enfermos críticos de covid-19 en hospitales del país. Las estadísticas muestran que la República Islámica es la nación con la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en Oriente Medio.

Irán ha acelerado los programas de vacunación para sus 80 millones de habitantes en las últimas semanas. Cerca de 27.6 millones de iraníes han recibido la segunda dosis de la vacuna, frente a los alrededores de siete millones cuando el presidente Ebrahim Raisi asumió el poder a finales de agosto.

Irán suele emplear la fórmula china Sinopharm, aunque también administra la rusa Sputnik-V, la sueca-británica AstraZeneca y una de fabricación nacional CovBarekat.


LG 



LAS MÁS VISTAS