El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que la decisión de intervenir federalmente la seguridad en Río de Janeiro atiende a responde a una demanda de la sociedad y negó que esa medida estuviera condicionada por la agenda electoral del país, donde el próximo octubre se celebrarán elecciones presidenciales.
Temer "no se vio influenciado por ningún otro factor que no sea atender a una demanda de la sociedad. Esa es la única lógica que motivó" la intervención federal en el estado de Río de Janeiro", manifestó el portavoz de la presidencia brasileña, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en Brasilia.
El gobernante reiteró que "toda y cualquier decisión" de su gobierno está "regida exclusivamente por las reales necesidades de encontrar soluciones para los problemas del pueblo brasileño".
TE RECOMENDAMOS: Temer deja a militares la seguridad de Río de Janeiro
"La agenda electoral no es y nunca será causa de las acciones del presidente", subrayó Parola.
El pronunciamiento de Temer llega horas después de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijera en una entrevista a una emisora de radio local que la cesión del control de la seguridad de Río al Ejército responde a un interés "puro y simplemente político".
Lula sostuvo que Temer busca una manera de "ser candidato a la Presidencia" en los comicios del próximo octubre y pensó que "la seguridad pública puede ser una cosa muy importante" para llegar al nicho electoral del diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos de opinión.
Temer firmó la semana pasada un decreto que deja en manos del ejército el control de la Seguridad Pública de Río de Janeiro.
El texto fue ratificado esta semana por las dos cámaras legislativas, que por mayoría apoyaron la medida para acabar con la ola de violencia desatada en esa región.
gcc