Temperatura baja a 16 grados en Cuba y añade aliciente a fiestas de fin de año

En este contexto, las orquestas más populares del país comenzaron a ofrecer presentaciones bailables al aire libre.

Cuba. | Foto: (Especial)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Un frente frío hizo bajar los termómetros hoy a 16 grados Celsius en el occidente de Cuba y adicionó un aliciente a los bailables públicos previstos esta Navidad, que se extenderán hasta el 3 de enero para despedir además 2022 y saludar el aniversario 64 del triunfo de la revolución.

La masa de aire llegada del Norte cubre hasta el centro del país y en esa zona los isleños debieron acudir a un ropero no preparado para tal contingencia meteorológica, mientras que en el oriente persisten las temperaturas superiores a los 30 grados, lo habitual en el invierno caribeño.

“Comenzó el festival de disfraces…bueno usted lo comprobará en la calle. Porque aquí prácticamente no hay ropa de invierno; es que no hay casi invierno y mucha gente quiere vestirse como ve en las películas cuando baja un poquito la temperatura”, comenta Vivían Núñez, quien asegura haber vivido en Varsovia 30 grados bajo cero.

Aún así, las bajas temperaturas son bien acogidas y en las calles lo mismo se puede observar a un joven en short y pullover de lana hasta el cuello, que a hombres y mujeres usando gorros para enfrentar nevadas, con las manos enguantadas, y en contraposición personajes fornidos que con 17 grados salen a lucir la musculatura en frescas camisetas de algodón, sin mangas.

En este contexto, las orquestas más populares del país comenzaron a ofrecer presentaciones bailables al aire libre en una programación que incluye cienes, teatros y anfiteatros, que se extenderá hasta el feriado martes 3 de enero.

“Uno agradece este fresquito después de todo un año de calor y para bailar es un batazo, uno se cansa menos y disfruta más”, dice Alejandro Gómez, de 22 años, amante del reguetón.

Los meteorólogos no han confirmado si se espera otro frente frío de ahora al 31 de diciembre, cuando los cubanos se aprestan a despedir 12 meses muy duros. El 1 de enero se cumplirán además 64 años del triunfo de la revolución y los festejos públicos continuarán.

“Este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, se realizará la habitual ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en saludo al aniversario 64 del triunfo de la revolución el primero de enero”, se anunció oficialmente hoy.

Según información oficial, el récord nacional de frío, de 0.6 grados, se registró el 18 de febrero de 1996 en la localidad de Bainoa, occidente de la isla.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.