La temporada de huracanes del Océano Atlántico que arranca el próximo 1 de junio tiene una alta posibilidad de ser más activa del promedio con cuatro tormentas de alta categoría, según revelaron hoy autoridades meteorológicas estadunidenses.
La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que hay una probabilidad del "70 por ciento de que se formen este año entre 10 y 16 tormentas con nombre".
"De cinco a nueve de éstas podrían convertirse en huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora. Entre uno y cuatro de esos huracanes podrían convertirse en grandes tormentas de categoría tres, cuatro o cinco con vientos de 178 kilómetros o más", detalló la NOAA.
De ser acertada la predicción, la temporada de 2018 no sería tan grave como la registrada el año pasado, cuando se produjeron seis huracanes importantes y tres de ellos devastadores: "Harvey" en Texas, "Irma" en el Caribe sureste de Estados Unidos y "María" en el Caribe y Puerto Rico.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que los avances en el sistema son "clave para mejorar el seguimiento de huracanes y los pronósticos de intensidad" y por eso la NOAA ha invertido en nuevas herramientas este año.
La NOAA lanzó este año un tercer satélite para fortalecer la observación terrestre desde el espacio. "La devastadora temporada de huracanes de 2017 demostró la necesidad de pronósticos de huracanes rápidos y precisos", señaló Ross.
Finalmente, la Administración Oceánica reveló el listado de los 21 nombres disponibles para identificar los eventuales temporales entre los que están Alberto, Isaac, Oscar, Patty, Rafael, Sara y Ernesto.
ehh