Tensiones entre Francia y Alemania opacan la cumbre de la Unión Europea en Bruselas

Los líderes de la Unión Europea se reunieron en una cumbre en Bruselas para discutir temas importantes como la economía, Ucrania y el cambio climático.

El alemán Olaf Scholz llega a la cumbre de mandatarios de la UE. (AFP)
AFP
Bruselas, Bélgica /

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) cerraron este jueves la jornada inicial de una cumbre en Bruselas, ensombrecida por las disputas entre Francia y Alemania sobre el lugar de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático, así como por la prohibición de los motores térmicos en 2035.

De acuerdo con la agenda oficial del encuentro, los líderes europeos debían discutir sobre Ucrania, las formas de fortalecer la competitividad de la economía europea y la coyuntura económica del bloque. 

Sin embargo, las crecientes disputas en las posiciones defendidas por franceses y alemanes ocuparon un espacio importante en las conversaciones.

Los líderes europeos no escondieron la incomodidad generada por el brusco cambio de posición de Alemania, que ahora bloquea un plan para prohibir los automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035, una iniciativa que ya había sido aprobada. 

Ese plan quedó estancado después de que Alemania exigiera a la Comisión Europea presentar un programa para abrir el camino a los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos. 

La tecnología, aún en desarrollo, es defendida por fabricantes alemanes e italianos de automóviles de alta gama y permitiría extender el uso de motores de combustión interna después de 2035.

Para el primer ministro de Letonia, Arturs Karins, es "bastante confuso que un gobierno, después de que todos los acuerdos fueron alcanzados", dé súbitamente "un paso atrás". "Es una señal muy, muy delicada para el futuro", agregó.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habla con Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (AFP)

Al llegar a la reunión, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, señaló de su lado que "es apenas una cuestión de encontrar la manera correcta de implementar una promesa de larga data hecha por la Comisión". "Si entiendo bien las discusiones, van por buen camino", matizó.

Al cierre de la jornada, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que mantenía contactos con el gobierno alemán para superar el estancamiento. 

"Las negociaciones están progresando. Hay determinación de ambos lados para resolver este asunto", aseguró.

Líderes bajo presión

Franceses y alemanes asistieron a esta cumbre bajo una fuerte presión. Estos dos países son las dos mayores economías de la UE, con una sólida tradición de actuar juntos en beneficio del bloque, por lo que las crecientes tensiones han opacado otros temas importantes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrenta fuertes manifestaciones y huelgas en su país debido a su proyecto de reforma de pensiones.

Por su parte, Scholz llega a la capital belga enredado en las divisiones de su coalición gubernamental.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habla con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis. (AFP)

Hace una semana, las posiciones de París y Berlín volvieron a quedar en lados opuestos de la discusión sobre el papel de la energía nuclear en una propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre política industrial.

El 16 de marzo, Bruselas presentó sus planes para impulsar la producción de tecnología limpia en Europa, garantizar que los permisos se otorguen más rápidamente y que los proyectos tengan mejor acceso a la financiación.

Francia, que utiliza energía nuclear, quería que ese sector fuera incluido en la lista y logró una victoria parcial, ya que figura en las propuestas anunciadas, aunque los planes solo se aplican a los reactores de cuarta generación que aún no existen.

En esa discusión, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que la energía nuclear "no es segura, no es rápida, no es barata y no respeta el medio ambiente", y que "usarla bajo banderas europeas sería una estafa".

Von der Leyen, al cierre de la jornada, apuntó que la energía nuclear "puede tener un papel en los esfuerzos de descarbonización", pero agregó que difícilmente podrá beneficiarse de las ventajas del plan.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.